- Total: 5 min
España es uno de los países más consumidores de pan. De hecho, este sigue siendo uno de los alimentos preferidos entre los españoles con cerca de un 82% de personas que lo consumen en los hogares y una media de seis veces por semana en casi todas las comidas. Sin embargo, este alimento no es uno de los mayores aliados a la hora de cuidar la línea.
Así que si eres una de esas personas aficionadas al disfrute del pan en las comidas, te aconsejamos que eches un vistazo y apuntes esta sencilla y sobre todo deliciosa receta de pan con avena con la que podrás disfrutar de un pan muy sabroso y además saludable.
Para hacerlo, solo necesitas cinco minutos de tu tiempo, cuatro ingredientes que seguro tienes en la cocina y proceder a esta elaboración muy sencilla que vamos a explicarte a continuación. ¿El resultado? Un pan de avena rico en proteínas, fibra, saciante, rico en nutrientes y repleto de ventajas nutricionales.
Ingredientes
Pan de avena saludable.
- 60 gramos de copos de avena
- 1 huevo
- Media cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal (opcional)
Paso 1
Primero comienza uniendo los copos de avena con el agua, el huevo, la levadura y una pizca de sal en un bol.
Paso 2
Mezcla todos los ingredientes con ayuda de las manos o con una espátula.
Paso 3
Cuando estén bien mezclados coloca la pasta resultante (sin extenderla) sobre una sartén previamente engrasada y antiadherente para evitar que se pegue.
Paso 4
Cocínala a fuego medio durante cinco minutos y con una tapa que cubra la sartén. Dale la vuelta cuando veas que una de las partes está cocinada y dorada.
Paso 5
Una vez esté cocinado, retira de la sartén, deja enfriar y abre los panes con un cuchillo para rellenarlo con el ingrediente o alimento que prefieras o simplemente para acompañar tus comidas.
Para los que prefieran hacer esta receta aún más rápido y sin sartén, también existe la opción de elaborar este pan en el microondas y en tan solo 3 minutos, siguiendo los pasos de este vídeo tutorial de la cuenta Fuego Loco.
Una versión que además incluye la opción de incorporar queso crema a la mezcla para conseguir un sabor aún más especial.
Beneficios del pan de avena
El pan de avena ofrece numerosos beneficios para la salud debido a las propiedades nutricionales de la avena. Y es que esta, es rica en fibra soluble e insoluble, lo que ayuda a mantener una digestión saludable y a prevenir el estreñimiento.
Además, la fibra soluble, como los betaglucanos presentes en la avena, puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar, siendo beneficioso para personas con diabetes. Todo ello añadido a que la fibra en el pan de avena puede proporcionar una sensación de saciedad que ayuda a controlar el apetito y a reducir el consumo de calorías.
La avena también contiene una variedad de nutrientes esenciales, como vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, zinc y antioxidantes. Además, proporciona una cantidad importante de proteínas que pueden contribuir a la ingesta diaria.
Una opción más saludable en comparación con otros panes blancos refinados y especialmente indicada para aquellas personas que buscan mejorar su dieta con opciones más nutritivas.
Opciones de tostas saludables con avena
Si ya te has decidido a disfrutar en tus desayunos, meriendas, comidas y cenas, de este pan de avena saludable; te invitamos a que lo combines con alguna de estas opciones de tostas sanas que te proponemos a continuación.
Opciones deliciosas y que además podrás añadir una importante variedad de nutrientes para asegurar esa comida más equilibrada y saludable.
Una opción que te proponemos es rellenar el pan de avena de manera saludable con aguacate, ya sea machacado con un poco de sal, pimienta y limón o en rodajas con tomate y un toque de aceite de oliva.
Otra opción es el hummus, que combina muy bien con rodajas de pepino y zanahoria, o con pimientos asados y espinacas frescas. El pollo a la plancha también es excelente con lechuga, tomate y un poco de mostaza o con espinacas, rodajas de aguacate y una pizca de pimienta.
Para una opción más ligera, el pavo con queso bajo en grasa es ideal si lo acompañamos de hojas de espinaca y rodajas de tomate o con pepino y un poco de mostaza dijon.
Otra buena alternativa, puede ser mezclar atún con yogur griego en lugar de mayonesa, junto a cebolla roja y apio. Los huevos también son una alternativa versátil: puedes poner huevo cocido en rodajas con espinacas y un poco de mayonesa ligera o huevo revuelto con espinacas y champiñones.
Para los amantes del salmón ahumado, pueden optar por combinarlo con queso crema ligero, rodajas de pepino y eneldo o con aguacate y rúcula, que es otra opción sabrosa. ¿A qué esperas para probarlas?