Un desayuno variado.

Un desayuno variado. iStock

Recetas

El desayuno ideal rico en omega 3 que cuida tu corazón, se prepara en 5 minutos y lleva solo dos ingredientes: la receta

Publicada

0 votos

El desayuno es considerado por muchos como una de las comidas más importantes del día, ya que se trata de la primera ingesta de nutrientes que se tiene tras varias horas de descanso y ayuno. Es por ello por lo que se le debería dar la importancia que merece y elegir bien los alimentos a consumir.

En función de los alimentos elegidos se podrá obtener más o menos energía con la que afrontar toda la jornada, si bien es habitual que la falta de tiempo a primera hora del día haga que se opte por opciones menos saludables.

Sin embargo, existe un desayuno repleto de Omega-3 que ayuda a mejorar la digestión, atacar el colesterol y a recargar de forma natural las proteínas, aportando esa energía adicional que se necesita para poder afrontar un día exigente.

Estamos hablando de las semillas de chía, con las que se pueden preparar aperitivos sabrosos y saludables en muy poco tiempo. Es por ello por lo que muchos expertos en nutrición recomiendan su ingesta diaria.

Los beneficios de las semillas de chía en el desayuno

Las semillas de chía son consideradas un gran tesoro nutricional, siendo ricas en ácidos grasos Omega-3, así como en fibra, proteínas y distintos antioxidantes. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard ha confirmado que los ácidos grasos Omega-3 presentes en estas semillas juegan un papel clave para la salud del cerebro y del corazón, además de reducir la inflamación.

Por otro lado, la fibra presente en este alimento ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y a aumentar los niveles de colesterol "bueno" (HDL). Asimismo, promueve una digestión saludable, ya que ablanda las heces y les da volumen para facilitar su evacuación, evitando el estreñimiento.

También destacan por su alto aporte proteico, dado que en las semillas de chía se encuentran presentes los 9 aminoácidos esenciales. Con esta proteína se consiguen estabilizar los niveles de azúcar en sangre y así disfrutar de una importante fuente de energía.

Ingredientes del pudin de chía proteico

  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1/2 taza de leche (animal o vegetal)
  • Opcional: nueces, canela, bayas, fruta fresca, endulzante al gusto

Paso 1

En un frasco de vidrio o recipiente con tapa, añade las semillas de chía y la leche. Cierra el recipiente y agita bien.

Paso 2

Deja reposar durante 10 minutos y agita nuevamente para deshacer cualquier grumo.

Paso 3

Coloca el recipiente en la nevera y deja refrigerar durante 15 minutos o toda la noche si lo preparas con antelación.

Paso 4

Antes de servir, incorpora opcionalmente nueces, canela, bayas, fruta fresca o un endulzante al gusto.

Paso 5

Disfruta tu pudin de chía como un desayuno saludable y lleno de proteínas.

Las semillas de chía han sido utilizadas durante siglos como fuente de alimento y medicina, siendo un ingrediente muy versátil que se puede combinar con una gran cantidad de alimentos. De esta manera, se pueden preparar distintas recetas fáciles como las siguientes:

Limonada de chía

Para preparar la limonada de chía hay que remojar dos cucharadas soperas de semillas en medio litro de agua durante al menos 20 minutos, hasta conseguir que adopten una textura gelatinosa. Por otro lado, hay que exprimir el jugo de cuatro limones y colarlo para evitar las pepitas.

Hecho lo anterior, será suficiente con mezclar el agua y el jugo de limón, introduciéndolo en una jarra con unos 500 gramos de hielo y un manojo de hierbabuena, previamente lavada y troceada. De esta forma tendrás una sabrosa limonada con la que disfrutarás de todos los beneficios que aporta la chía.

Ensalada de canónigos, rúcula y naranja con vinagreta de chía

Las semillas de chía también pueden acompañarte a la hora del almuerzo o la cena, con una ensalada de canónigos y rúcula con naranja y vinagreta de chía, otra preparación tan sencilla como saludable, una opción ideal para todas aquellas ocasiones en las que no se quiere invertir demasiado tiempo en la cocina.

En este caso habrá que remojar una cucharada sopera de semillas de chía en el jugo de una naranja durante unos 20 minutos aproximadamente. Luego hay que mezclar con cinco cucharadas soperas de aceite, una cucharada de postre de miel, una cucharada de postre de mostaza de Dijon y perejil muy picado.

Hechos estos pasos, se debe preparar la ensalada con una bolsa de canónigos y rúcula, una naranja con los gajos cortados a vivo (sacando los gajos libres de albedo, de piel y de la membrana que recubre cada gajo), 25 gramos de nueces y 60 gramos de queso feta. Finalmente, aliña con la vinagreta de chía y espolvorea algunas semillas de chía por encima.

Mango sticky rice con semillas de chía

Otra receta interesante es preparar un mango sticky rice con semillas de chía, una receta que comienza remojando una cucharada sopera de chía con 100 ml de leche de coco durante 20-30 minutos.

Ahora hay que calentar ligeramente la leche de coco con una cuchara sopera de panela para que se pueda disolver correctamente, para agregar seguidamente un vaso de arroz basmati. Seguidamente, remover bien y añadir una cucharada de coco rallado, para reservar y dejar enfriar en la nevera.

Para terminar, emplatar el arroz con medio mango cortado a cubos, espolvoreando por encima con coco rallado y semillas de chía.