Salsa andaluza o salsa andalouse, la salsa definitiva para patatas fritas
Receta facílísima con explicación paso a paso para preparar salsa andaluza o salsa andalouse, que aunque suene raro, es una receta belga.
4 abril, 2015 17:35- Total: 5 min
No tengo nada claro por qué a esta salsa para patatas fritas se la conoce como salsa andaluza o salsa andalouse, cuando su origen nada tiene que ver con las tierras al sur del Despeñaperros, sino que es una receta típica de ¡Bélgica! Sí sí, es una de las muchísimas salsas con las que se acompañan sus famosas patatas fritas.
Ingredientes
- Mayonesa, 200 g
- Concentrado de tomate, 2 cucharadas soperas
- Mostaza, 1 cucharada sopera
- Harissa, ½ cucharadita (*)
- Pimiento del Piquillo asado sin piel, 1
- Cebolleta, 1
- Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada (**)
- Vinagre blanco, 1 cucharada
- Orégano seco, 1 cucharada
- (*) La harissa es una pasta de chile rojo, pero puede sustituirse por pimentón picante o cayena molida. Con esta cantidad pica bastante, por lo que si no estáis muy acostumbrados al picante, es mejor que echéis menos cantidad y vayáis probando y añadiendo hasta que esté a vuestro gusto.
- (**) Si es una mayonesa hecha con este tipo de aceite no hace falta, pero si es mayonesa comprada, le queda muy bien.
Esta salsa andaluza o andalouse, es una salsa picante que se hace con mayonesa, tomate, pimiento y cayena y con patatas fritas sería algo así como la versión belga de nuestras patatas bravas. Es facilísima de hacer y perfecta para un picoteo veraniego con una cerveza bien fresquita.
Preparación de la salsa andaluza o salsa andalouse
- Picamos el pimiento del Piquillo y la cebolleta muy finamente.
- Mezclamos la mayonesa con el concentrado de tomate, la mostaza y la pasta de chile.
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y el orégano.
- Finalmente añadimos el pimiento y la cebolleta.
- Mezclamos todo bien, tapamos con papel film y, si es posible, dejamos reposar un par de horas en la nevera, aunque también la podemos consumir en el momento.
- Servimos con unas patatas fritas en bastones que iremos mojando en la salsa.
Resultado
Esta salsa andaluza o salsa andalouse, aunque es típica para acompañar patatas fritas, también se puede usar como alternativa a la mayonesa en sándwiches, hamburguesas, ensaladas, etc.
Si la hacemos con mayonesa casera debe consumirse en el día, pero si la hacemos con mayonesa comprada tendrá la misma caducidad que esta una vez abierto el frasco.
¿Cuál es vuestra salsa para patatas favorita?