Preparación: < 5 min Cocción: 12 min Dificultad: 1/5 Coste: < 1 €
Ingredientes
- Coliflor, 3 ramitos grandes
- Aceite de oliva virgen extra, 80 ml
- Ajo, 1 diente
- Sal, al gusto
- Zumo de limón, opcional
- Cayena molida, opcional
Hace algo más de un año os enseñamos a preparar una riquísima brandada de bacalao, preparación que da mucho juego a la hora de montar aperitivos y canapés varios.
La que os traigo hoy es la prima hermana más humilde y, además, vegana de esta receta tan popular de la gastronomía vasca y es una brandada de coliflor, que se puede preparar de dos maneras, una de sabor más fuerte con el ajo crudo, que recuerda mucho al ali-oli y es la que he preparado yo en esta ocasión y otra con el ajo cocinado en el aceite, que es tal cual la receta original con bacalao.
Preparación de la Brandada de coliflor
Lo primero que tenemos que hacer es cocer la coliflor y para ello o podemos usar unos ramitos que nos hayan sobrado de otra receta o, como he hecho yo en esta ocasión, cocerla de la forma más rápida que es usando una vaporera para microondas y cocinándola en el microondas durante 12 minutos a 800 W. Cuando esté la sacamos, la troceamos para que se enfríe rápido y la dejamos enfriar. Si vamos con prisa, podemos pasarla por un chorro de agua fría.
Mientras tanto aprovechamos para preparar el ajo, bien pelándolo simplemente o laminándolo y cocinándolo en el aceite a fuego lento hasta que se dore.
Una vez que la coliflor cocida esté fría, la ponemos en el vaso de la batidora, añadimos el diente de ajo y el aceite -crudos o cocinados-, sal al gusto y trituramos bien hasta tener una mezcla homogénea y emulsionada.
Si optamos por usar el ajo crudo y el ajo resulta ser más “bravo” de lo que pensábamos podemos bajar un poco el sabor añadiendo un poco de zumo de limón -o bien más aceite y coliflor si no nos importa hacer más cantidad-
Servimos espolvoreándola con un poco de cayena molida.
Resultado
Esta brandada de coliflor vegana os durará un suspiro si la servís acompañada de unas tostadas de pan en las que untarla y es una forma fantástica para que los más reacios a las verduras incluyan este vegetal en su dieta.