El arroz blanco es de las recetas de arroz que mejor se conservan de un día para otro, pues puede utilizarse para hacer arroces fritos como este 'arroz Melba' o cualquier socorrida ensalada.

Pero a veces sobra arroz, no nos cuadra preparar con él otra receta y tampoco es plan de tirarlo. En ese caso, preparar unos snacks crujientes como estos, que se conservan perfectamente durante varios días si se guardan en una bolsa o en un bote con cierre hermético, puede ser la solución. Nos servirán como aperitivo a modo de galletitas saladas y hacerlas es sencillísimo.

Se trata de una receta de aprovechamiento rápida, una versión casera, exprés y muy barata de los 'snacks crujientes de arroz y algas' que venden en Mercadona. Para hacerla vamos a utilizar el microondas y vamos a aprovechar arroz blanco que haya sobrado de alguna receta que hayamos hecho.

Beneficios de consumir algas

Introducir en la dieta algas como la nori, que utilizamos en esta receta, y otras como la wakame, la kombu, la dulse, la espirulina o la chlorella puede aportar beneficios a nuestra salud. Son un alimento muy nutritivo que puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la glándula tiroides, a mantener la salud del aparato digestivo e, incluso, a perder peso.

Las variedades kombu, wakame y nori contienen una cantidad importante de yodo, un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides. También contienen grandes cantidades de fibra prebiótica saludable que mejora la salud intestinal, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que convierte a las algas en grandes aliadas contra la diabetes tipo 2, y puede ayudar a perder peso al proporcionar sensación de saciedad.

Cómo hacer unos snacks crujientes de arroz y algas

Ingredientes

  • Arroz blanco, 1 taza
  • Láminas de alga nori, 2 o 3 ud
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Salsa de ostras, 1 cucharada
  • Aceite de sésamo tostado, 1 cucharada
  • Semillas de sésamo, 1 cucharada

Paso 1

Preparar aliño

Paso 2

Mezclar con el arroz

Paso 3

Colocar arroz sobre el alga y cocinar en el microondas

Paso 1

Ponemos el arroz blanco en un bol suficientemente amplio para poder mezclarlo con el aliño con el que le daremos sabor a nuestros snacks.

Paso 2

En un cuenco aparte, mezclamos la salsa de soja, la salsa de ostras, el aceite de sésamo, la sriracha (solo si queremos que nuestro snack tenga un toque picantito) y las semillas de sésamo. Mezclamos todo bien con unas varillas y lo echamos sobre el arroz. Mezclamos todo muy bien, incluso amasando con las manos limpias si es necesario, hasta que todo el arroz esté perfectamente embadurnado.

Paso 3

Colocamos una hoja de alga nori sobre un trozo de papel de horno y extendemos sobre ésta suficiente arroz para cubrirla por completo formando una capa de aproximadamente medio centímetro de espesor. Tapamos con más papel de horno y pasamos un rodillo por encima para compactar bien el arroz. Levantamos el papel y retiramos el arroz que se pueda haber salido por los bordes de la lámina de alga.

Llevamos al microondas y cocinamos en tandas de un minuto a máxima potencia hasta que el arroz esté dorado y crujiente. Durante la cocción en el microondas, la lámina de alga nori irá encogiendo y haciéndose más crujiente.

Paso 4

Podemos cortar la lámina de alga tostada con el arroz con ayuda de un cuchillo o bien romperla con las manos para que nuestros snacks tengan un aspecto más rústico y casero.