- Total: 4 min
Toda la vida se han llamado picatostes, pero ahora se ha puesto de moda llamarlos croutons. Puede que resulte más gráfico llamarlos así, al fin y al cabo, son pequeños trocitos de pan muy crujientes que se utilizan para aportar esa textura a recetas como cremas o ensaladas o, simplemente, para tomarlos como aperitivo.
En realidad, el término procede del francés croûton que es la punta crujiente de la barra de pan, lo que en español sería el currusco o cuscurro del pan.
[Cómo hacer croutons en la sartén]
Seguramente se trata de una preparación surgida en tiempos de necesidad en los que no se desperdiciaba ni un mendrugo de pan, pero es algo tan sencillo y resultón que ha llegado hasta nuestros días.
Prueba de la popularidad que tienen, en la actualidad estos pequeños dados de pan fritos o tostados pueden encontrarse también en versiones comerciales que se venden en bolsas como si de un snack se tratase. Incluso se venden de sabores como queso, ajo y perejil, finas hierbas...
Pero es que hacerlos en casa es increíblemente sencillo y rápido. Se pueden hacer incluso con esas rebanadas de pan de molde que se han quedado ya algo resecas al final de la bolsa y se conservan fenomenal durante muchos días si se guardan en un bote o en una bolsa bien cerrada.
En la receta que nos ocupa, vamos a explicar cómo hacerlos en el microondas, que es lo más sencillo, lo más rápido y es la forma con la que necesitamos menos aceite.
Cómo hacer croutons en el microondas
Ingredientes
- Pan de molde
- Aceite de oliva
- Especias al gusto
Paso 1
Untamos las rebanadas de pan con aceite de oliva virgen extra con ayuda de un pincel de cocina y, si se desea, espolvoreamos especias al gusto. Nosotros hemos puesto za'atar.
[Qué es el za'atar y para qué se usa]
Paso 2
Con un cuchillo de sierra, cortamos las rebanadas de pan en cuadraditos de algo menos de un centímetro y los ponemos en un plato con papel de horno sin amontonarlos demasiado.
[Así es como se afilan los cuchillos de sierra]
Paso 3
Cocinamos en el microondas a máxima potencia, primero en tandas de un minuto y, cuando veamos que empiezan a secarse, en tandas de 30 segundos removiendo bien entre tanda y tanda hasta que estén crujientes. Para las dos rebanadas de pan de la foto, en un microondas de 900 W de potencia fueron necesarias dos tandas de un minuto y tres tandas de 30 segundos, tres minutos y medio en total.
Paso 4
Cuando estén, se dejan enfriar un par de minutos y ya se pueden consumir a guardar en un bote o en una bolsa bien cerrada.