- Total: 18 min
Desde 1996, el segundo viernes de octubre de cada año, se celebra el Día del Huevo, un homenaje bien merecido ya que es un producto con gran relevancia en nuestra dieta diaria y una fabulosa fuente de nutrientes con precio asequible. Esta celebración, que se originó en Viena, en la actualidad se celebra en más de 150 países.
Y qué mejor manera de hacerse eco de este día tan señalado que preparando una receta con huevo con un toque de alta cocina, el Pintxo de Huevo y Gamba, un aperitivo de inspiración vasca como el que podemos degustar en las barras de perretxiCo (Vitoria, Madrid, Logroño y Santander).
[Así se hace la tarta de queso con toques vascos del restaurante de pintxos más famoso de Vitoria]
Las tabernas perretxiCo, encabezadas por su chef Josean Merino, se han ganado con creces el título de embajadoras de la cultura del pintxo vasco en el que cada detalle cuenta, por todo el país. En sus locales de Madrid, Logroño, Santander y en la casa madre de Vitoria, uno se siente en el corazón del País Vasco sin salir de su ciudad.
Esto se debe a su gran barra de pintxos y sus creaciones que atesoran un buen número de premios, entre las que destacan el Dónut de Cocido en dos vuelcos (cocido de garbanzos tradicional, con todos sus sacramentos cuyo caldo se elabora despacito durante más de 8 horas, envuelto en masa de dónut), el Lingote de turrón de foie con yogur colado o la ensaladilla rusa (Top 10 del concurso Nacional de ensaladillas 2019), entre otras.
El chef al frente de perretxiCo, Josean Merino, cuenta con más de 20 años de experiencia entre fogones, en los que ha cosechado grandes éxitos, destacando el premio a la Mejor Barra de Pintxos de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía o el Premio de Honor en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa 2022, por su labor de promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.
Una joya a nivel nutricional
Según la Fundación Española de la Nutrición «el huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio). La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. En la clara del huevo, algunas de estas proteínas son: la ovoalbúmina (54 % de las proteínas de la clara), conalbúmina, ovomucina, ovomucoide, etc., en la yema: las proteínas de los gránulos (lipovitelina, lipoproteínas LDL y fosfovitina), las proteínas del plasma (lipovitelinina y livetina)».
«Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo, y el selenio. Además, hay pigmentos, de entre los que destacan los carotenoides asociados a lipoproteínas y las xantofilas (zeaxantina y luteína) con carácter antioxidante».
Cómo hacer el pintxo de huevo y tartar de gamba de perretxiCO
Ingredientes
- Huevo cocido picado muy fino, 1 por comensal
- Gambas frescas picadas, 4 o 5 por comensal dependiendo del tamaño
- Bonito o atún en aceite desmigado, 2 cucharadas por comensal
- Mayonesa
- Cebollino fresco picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Zumo de limón
- Huevas de tobiko (valen también de trucha, salmón e incluso caviar)
- Picatostes de pan frito o al horno
Paso 1
Empezamos preparando el tartar de gamba, para ello, picamos las gambas frescas y las ponemos en un bol con una pizca de sal y unas gotitas de limón (que les aportará un punto de acidez).
Paso 2
Añadimos cebollino picado y un poco de aceite de oliva virgen extra y lo dejamos reposar mientras preparamos el resto de las elaboraciones, así, además, las gambas se marinarán ligeramente.
Paso 3
En otro bol, ponemos el huevo cocido picado, añadimos el bonito en aceite y la mayonesa, de forma generosa, pero controlada para que no sea excesiva. A esta mezcla le añadimos el tartar de gambas que tenemos reservado, que le va a aportar un toque meloso. Mezclamos todo muy bien.
Paso 4
Para montar el pintxo, se elige un cuenco de tapa individual en el que servimos la mezcla, coronándola con el picatoste de pan frito para que le dé un toque crujiente y se termina decorando con unas huevas de tobiko.
En el caso de perretxiCo, lo presentan en una huevera recortada con forma de cáscara de huevo rota, pero también se podría rizar el rizo y utilizar la misma mezcla para hacer unos huevos rellenos de atún y tartar de gambas. Resultarían igualmente deliciosos.