- Total: 1 h 10 min
- Comensales: 4-6
Las comidas navideñas suelen ser para muchos sinónimo de excesos, de platos contundentes y de cantidades abundantes. Se trasnocha más y, si caen entre semana, al día siguiente toca ir a trabajar.
No es raro acabar con esa incómoda sensación de pesadez tan típica de los empachos que nos deje con más ganas de tomar un caldito reconfortante que de devorar una mariscada. Por eso el consomé no tendría que faltar en ninguna mesa durante las semanas de Navidad, un consomé ligero y sabroso, de esos que alimentan cuerpo y alma y, como decía mi abuelo, resucitan a un muerto.
Y lo mejor de todo es que hacer un consomé es fácil y barato. Si tenemos una olla a presión, también será muy rápido de hacer. Solo necesitaremos algo de carne, garbanzos y algunas verduras para hacer un caldo que, podemos dejarlo así, o podemos clarificarlo para que tenga un aspecto cristalino.
El ingrediente secreto y natural que usa la industria alimentaria para dar color a muchos platos
Desde la Coca-Cola a los flanes, un montón de productos alimentarios industriales utilizan un aditivo para lucir un bonito color dorado. Es el E-150, que visto así puede asustar un poco, pero no es más que caramelo, sí, caramelo líquido hecho con azúcar. Esto le dará al consomé un toque de sabor y también un bonito color dorado para que nadie pueda resistirse a tomar una taza cuando lo pongamos en la mesa.
Si queremos que, además, nuestro consomé quede con un aspecto limpio y cristalino, sin ápice de turbidez, se puede clarificar. Para ello, pondremos a calentar el caldo ya terminado a fuego muy suave y añadiremos a la olla 2 o 3 claras de huevo batidas. Al añadirlas, se irán al fondo de la olla, pero si continuamos calentando a fuego suave, ascenderán arrastrando todas las impurezas hasta llegar a la superficie y las podremos retirar dejando nuestro consomé perfecto.
Ingredientes para hacer un consomé de 10
- Cuarto trasero de gallina, 1 ud
- Costilla de ternera, 250 g
- Hueso de ternera (pecho, rodilla...), 1 ud
- Apio, 2 tallos
- Zanahorias, 2 ud
- Puerro, 1 ud
- Caramelo líquido, 1 cucharada sopera
- Sal
Paso 1
Para hacer el caldo, ponemos a calentar abundante cantidad de agua en una olla a presión. Cuando empiece a hervir, incorporamos el hueso y la costilla de ternera, y la carne de gallina.
Paso 2
Dejamos que hierva todo junto durante 5 minutos, retiramos la espuma que se forma en la superficie, sacamos todo, tiramos esta primera agua y lavamos la olla.
Paso 3
Introducimos de nuevo las carnes en la olla, cubrimos con abundante agua limpia e incorporamos los tallos de apio, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y el puerro pelado y cortado en trozos.
Paso 4
Salamos al gusto, cerramos la olla, esperamos a que suba la válvula -o el mecanismo que tenga nuestra olla para indicar que hay presión en su interior- y cocemos todo durante 40-45 minutos a fuego muy suave.
Paso 5
Pasado este tiempo, destapamos la olla y colamos el caldo sobre otra cazuela. Las carnes y las verduras pueden guardarse para otras preparaciones como croquetas, ropa vieja, mezclarlas con una salsa para hacer pasta, etc.
Paso 6
Separamos un cazo del caldo, lo mezclamos bien con el caramelo líquido e incorporamos la mezcla al caldo restante para conseguir que éste adquiera un bonito color dorado.