Cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, fecha clave para esta bebida obtenida a partir de la destilación del jugo de caña de azúcar, y que conmemora las protestas que surgieron en 1764 contra los elevados impuestos del ron tras la imposición de la Ley del Azúcar. Su consumo no viviría buenos años hasta que remontó tras la Ley Seca, cuando se bebía de manera ilegal. Sin leyes que lo controlen y con el presente por delante, hoy lo celebramos alzando la copa.
El ron, una bebida con siglos de historia que, como suele suceder con los grandes descubrimientos, nació por accidente en una plantación de cañas de azúcar, pero se quedó para siempre y se popularizó en todo el mundo.
Por accidente no llegan estas propuestas, son cortesía de Ron Barceló y su Brand Ambassador, Ana Suárez, con las que brindar y disfrutar este verano. Dos cócteles, uno más atrevido y vibrante con el joven Barceló Añejo, y una versión más sutil y armoniosa de la mano de Barceló Imperial, cuyos sabores nos teletransportarán a su lugar de origen, el Caribe.
Un atrevido ‘Cherry Kiss’ de Barceló Añejo
Los aromas de caramelo derretido, con acentuados toques de pimienta y tabaco que ofrece este ron, casan de manera perfecta con esta refrescante receta llamada ‘Cherry Kiss’.
Ingredientes
- Barceló añejo, 5 cl
- Zumo de lima, 2 cl
- Menta, unas 6 hojas
- Mermelada de cereza, 3 cucharaditas
- Soda para terminar
Este cóctel debe servirse directamente en un vaso largo, remover todos los ingredientes y añadir mucho hielo. Termina decorándolo con cereza, menta y lima.
“Las frutas son un must para los cócteles del verano. En el caso de ‘Cherry Kiss’ nos decantamos por la cereza, una fruta local y de temporada, que además le dará de forma natural un bonito color rosado a este refrescante long drink que se acompaña de jugo de lima, menta y las burbujas de la soda para hacerlo más refrescante”, comenta Ana Suárez.
Barceló Imperial y su golpe caribeño
Se trata de un ron resultado del añejamiento de las reservas de los más preciados rones de la casa. Envejecido de forma natural por hasta una década bajo las mejores condiciones climáticas. Una elegante combinación para los sabores más tropicales y paradisiacos, en el que la piña adquiere un gran protagonismo.
Ingredientes
- Barceló Imperial, 5 cl
- Cordial de piña asada, 3 cl
- Flor de sauco, 1 cl
- Cítricos, 1 cl
- Espumoso para terminar
Para elaborar el cordial de la receta, solo tienes que asar la piña, dejarla reposar unas horas con azúcar y, posteriormente, mezclar su jugo con zumo de lima y un poco de agua. Este cóctel debe agitarse en coctelera y servirse directamente en una copa coupette. Para finalizar, se puede decorar el borde con un pequeño trozo de piña.
“En el caso de Barceló Imperial, entre sus notas amaderadas, podemos encontrar matices de frutas tropicales como la piña, la protagonista de este cóctel. La flor de sauco, muy utilizada en gastronomía, nos deleita con aromas florales y un sabor dulce y delicado que encaja a la perfección con la piña. Tampoco podía faltar un poco de fizz (burbuja) a este cóctel, con un elegante espumoso que termina de redondear todos los sabores”, comenta la Brand Ambassador de Ron Barceló.