El verano en la Comunidad Valenciana es algo más que playa, paella, gamba roja y horchata. El recetario tradicional de esta región bañada por las aguas del Mediterráneo también conserva una serie de tragos refrescantes muy populares, pero desconocidos muchos de ellos fuera de la terreta.
A la ya mencionada horchata, hay que sumar el agua de Valencia o la Mistela -las más conocidas- y otras como el vaquerito, la mentireta, el cremaet o el burret. Los licores empleados para preparar algunos de estos cócteles se elaboran en pueblos de la comunidad y sólo es posible encontrarlos en esta región de España.
[Advertencia: Las recetas que vienen a continuación contienen bebidas alcohólicas, no las compartas con menores de edad.]
La Mistela
Empezamos por lo fácil, pues la Mistela es un licor que es muy habitual tomarlo solo para acompañar al postre. Se trata de un licor muy dulce hecho a partir de mosto de uva al que se añade alcohol para detener la fermentación. Puede ser blanco, dorado o tinto en función de la uva utilizada, siempre muy madura, y su contenido alcohólico suele estar entre el 15 y el 17 %.
El vaquerito
En Valencia se llama barrejat a una bebida que se prepara mezclando otras. Cuando se mezcla Mistela con Cassalla, un anís seco de origen sevillano que se elabora en la comunidad, tenemos una bebida que se conoce como vaquerito. Otro barrejati sería, por ejemplo, mezclar horchata con granizado de limón.
Cómo hacer Agua de Valencia
Es un homenaje al Mediterráneo y a la terreta que combina zumo de naranja natural con cava y algunos otros elementos.
Para preparar Agua de Valencia se necesitan: 500 ml de zumo natural, 500 ml de cava brut, 50 ml de ginebra, 50 ml de vodka, 100 g de azúcar, hielo y rodajas de naranja.
Una vez reunidos todos los ingredientes, tenemos que hacer lo siguiente:
- En una jarra grande, mezclamos el zumo de naranja con el azúcar, removiendo hasta que el azúcar se disuelva completamente.
- Añadimos la ginebra y el vodka, y mezclamos bien.
- Incorporamos el cava lentamente para que no pierda su efervescencia.
- Añadimos hielo al gusto.
- Servimos en copas y decoramos con rodajas de naranja.
Cómo hacer un cremaet
El cremaet se consume durante todo el año y es el café más popular de Valencia. Se trata de un carajillo de ron aromatizado con canela y piel de limón.
Para preparar un cremaet se necesitan: 50 ml de ron negro o añejo, 100 ml de café espresso, 10 g de azúcar, 1 ramita de canela, 3 granos de café y 1 tira de piel de limón.
Y haremos lo siguiente:
- En un vaso resistente al calor, vertemos el ron.
- Añadimos el azúcar, la canela, los granos de café y la cáscara de limón.
- Calentamos la mezcla con cuidado utilizando una cuchara de metal para evitar que el vidrio se rompa.
- Flambeamos el ron hasta que el azúcar se disuelva y el alcohol se evapore parcialmente.
- Vertemos el café espresso caliente sobre la mezcla.
- Servimos inmediatamente.
Cómo hacer un burret
Otro de los licores típicos de Valencia es el café licor, que no debe confundirse con el licor café que se prepara en Galicia. La versión valenciana se produce en los municipios de Alcoy y Cocentaina y tiene menor graduación alcohólica que el gallego.
Cuando se mezcla con refresco de cola a partes iguales y se sirve frío en vaso alto y sin hielo, tenemos un barrejat que se conoce como burret.
Cómo hacer una mentireta
Otra bebida hecha con café licor y que es muy consumida en todas las fiestas valencianas es la mentireta, una bebida nacida durante la época franquista cuando había que ingeniárselas para burlar la prohibición de servir alcohol después de las 21:30 h.
Consiste en mezclar café licor con granizado de limón, pero con una particularidad. El granizado de limón típico de Cocentaina, localidad donde se inventó la mentireta, se elabora con azúcar caramelizado en la sartén, que le da un color oscuro a la bebida. Este granizado marrón era perfecto para poder añadir el café licor sin que se pudiese notar a simple vista y así conseguían burlar a la pareja de la Guardia Civil cuando se personaban en el local.
Para prepararlo, solo hay que mezclar un chupito de café licor con un vaso de granizado de limón y mezclar.