Pechuga de pollo marinada a la plancha, 10 recetas distintas
Receta fácil con explicación paso a paso para preparar una pechuga de pollo marinada a la plancha en 10 versiones distintas.
29 enero, 2015 11:58Noticias relacionadas
Preparación: 20 min Marinado: 4 h Dificultad: 1/5 Raciones: 1 Coste: < 3 €
Ingredientes
- Pechuga de pollo entera, 200 g
- Tamarindo, 1 vaina
- Pimiento rojo, la mitad de uno no muy grande
- Cebolla, la mitad de una grande
- Ajos, 2 dientes
- Pimienta verde, 1 cucharada
- Pimienta negra en grano, 1 cucharada
- Cayenas, 4 o 5
- Mostaza, 1 cucharada
- Sal, 1 cucharadita
- AOVE, 4 cucharadas
- Cerveza rubia, 300 ml
- El líquido de la marinada con las especias
- Queso tierno, 75 g
- Patata hervida, 1
- Para marinar:
- Para la salsa que acompaña a la pechuga de pollo marinada:
- Para acompañar:
Hace tan solo unos días os contábamos cómo marinar alimentos para mejorar la textura y el sabor de los mismos, pero nos centramos en la teoría y en las fórmulas básicas. Como sabemos que lo que os gustan son las recetas completas, hoy vamos a compartir con vosotros 10 opciones diferentes para preparar una pechuga de pollo marinada, que luego podremos cocinar como más nos guste sin que quede sosa ni reseca.
La primera opción será, precisamente, la pechuga de pollo marinada a la plancha que ilustraba el post de la semana pasada, pero si seguís leyendo encontraréis muchas más variantes.
Preparación de la Pechuga de pollo marinada a la plancha
- Abrimos la vaina de tamarindo, retiramos las semillas y reservamos la pulpa en el recipiente que vayamos a utilizar para que repose nuestra pechuga de pollo marinada (recordad que nada de cobre ni aluminio!).
- Troceamos la cebolla y el pimiento en tiras y reservamos.
- Mezclamos los ingredientes de la marinada en el recipiente, sumergimos la pechuga de pollo y ponemos encima los vegetales. Estos no hace falta que estén sumergidos por completo, pero dejarán sabor y ayudarán a que el pollo esté completamente sumergido en el líquido.
- Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante unas 4 horas.
4 horas más tarde….
- Retiramos los vegetales y la pechuga de pollo marinada del líquido y ponemos a calentar este en un cazo al fuego (10/12) hasta que hierva y se reduzca más o menos a la mitad (serán necesarios unos 5 minutos).
- En ese momento, bajamos el fuego al mínimo (1/12) y añadimos el queso (mejor si está rallado, porque se fundirá antes) y cocinamos durante un par de minutos sin dejar de remover hasta que se funda el queso.
- Mientras se reduce la salsa podemos aprovechar para poner a calentar una plancha o sartén antiadherente a fuego alto (10/12). Cuando esté bien caliente ponemos la pechuga por un lado y las verduras por otro. Cocinamos la pechuga durante 4-5 minutos por un lado (depende un poco del grosor, le damos la vuelta, bajamos el fuego al 6/12 y la dejamos 6-7 minutos más (así tendremos una cara bien dorada y nos aseguramos de que esté bien cocinada por dentro).
- Una vez que la cebolla y el pimiento hayan reducido su volumen, aprovechamos la misma plancha o sartén para dorar unas rodajas de patata hervida que servirán de guarnición junto con las verduras y la salsa y estarán mucho más sabrosas que si las servimos simplemente cocidas.
Resultado
Las recetas de pechuga de pollo marinada son un buen recurso para sacar partido a esta parte del pollo que normalmente resulta bastante seca, pero que es recomendable por su gran aporte proteico y su bajo contenido en grasas.
Truco para ahorrar tiempo
Como muchas veces tengo la pechuga de pollo en el congelador y tengo que sacarla por la noche para comer al día siguiente, una forma de organizarme es dejar la marinada preparada en un bol en la nevera y en otro bol dejo la pechuga descongelándose (recordad los consejos para congelar y descongelar carne). Por la mañana, seco bien pechuga del agua que haya soltado al descongelarse y la meto dentro de la marinada y, a la hora de comer, todo listo para usar.
Otras ideas para preparar pechuga de pollo marinada a la plancha
Podemos jugar con los sabores todo lo que queramos, pero por si acaso, aquí van unas cuantas ideas más:
- Zumo de limón, AOVE, ajo, tomillo, romero, sal, ajo, pimentón y 4 horas.
- Cerveza, AOVE, pimentón, ajo, jengibre, sal, pimienta blanca, alcaravea y 4 horas.
- Vinagre blanco, tomillo, AOVE, sal, pimienta, ajo y 10 minutos.
- Zumo de lima, aceite de sésamo, azúcar moreno, agua, jengibre, ajo, salsa de soja, anís estrellado, salsa de pescado, chiles y 1 hora.
- Vinagre blanco, chile en polvo, aceite de sésamo, azúcar, ajo, jengibre, pasta de miso y 12 horas.
- Buttermilk, sal, tomillo, pimienta, cayena y 8 horas.
- Buttermilk, romero, sal , pimienta y 8 horas.
- Vinagre de vino tinto, AOVE, salsa de soja, orejones troceados, jengibre y 8 horas.
- Vino de Jerez, ajo, salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar moreno, jengibre y 3 horas.
Y ahora cuéntanos, ¿cuál va a ser la primera que vas a probar?