Hace unos días os contamos un método para cocinar carne sin descongelarla antes que nos puede sacar del apuro si lo que queríamos preparar era una carne a la plancha, pero hay veces que esa carne que se nos olvidó sacar del congelador la necesitamos para preparar otro tipo de recetas, como puede ser hacer un simple filete empanado o mismo el arroz cantonés que veíamos ayer mismo.
Para esas situaciones hoy vamos a ver cómo descongelar carne rápidamente y sin riesgos, pues ya sabéis que dejar la carne fuera de la nevera para que se descongele a temperatura ambiente sin más no es el método más seguro y que descongelar en el microondas no siempre ofrece buenos resultados, pues la carne tiende a cocerse por los bordes y no es muy operativo.
Cómo descongelar carne rápidamente sin microondas
Os voy a comentar dos métodos:
El primer método para descongelar carne rápido, que es perfecto siempre y cuando hayamos congelado la carne en paquetes planos muy bien protegidos, consiste en colocar el paquete o los paquetes de carne bien envueltos en el plástico protector sobre una bandeja metálica -la del horno es perfecta- y colocar sobre ellos una olla metálica con un fondo de agua a temperatura ambiente. No hay que llenar la olla de agua hasta arriba, pues a medida que se vaya descongelando la carne podría perder estabilidad y volcarse.
El tiempo necesario para descongelar filetes finos será de unos 5 minutos y para trozos de carne de unos 2 o 3 centímetros, como puede ser un entrecot o un osso buco, puede llegar a los 20 minutos.
Si son varios filetes los que tenemos que descongelar y nuestra olla se queda pequeña podemos poner encima alguna bandeja metálica con profundidad suficiente y dentro de ella un fondo de agua de 1 o 2 centímetros.
Cómo descongelar carne rápidamente con agua templada
También habrá veces que las piezas de carne que necesitamos descongelar, sean pequeñas pero no tengan forma plana y no habrá manera de colocar una olla o una bandeja encima, como puede ser el caso de una pechuga de pollo.
Para estos casos, lo que haremos será calentar una buena cantidad de agua hasta una temperatura de unos 40ºC y sumergir la pieza de carne muy bien envuelta -lo ideal es que esté en una bolsa que cierre herméticamente o envasada al vacío- durante unos 10-12 minutos que serán suficientes para descongelar piezas de carne del tamaño de una pechuga de pollo, pasado este tiempo debemos cocinarla inmediatamente para que no se desarrollen microorganismos.
Os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo descongelar carne rápidamente con este método.
Algo muy importante con cualquiera de estos dos métodos es que solo podremos usarlos para piezas de carne que hayan sido congeladas en porciones que no sean excesivamente grandes, ya os insistimos en la importancia de congelar en raciones individuales cuando hablamos de cómo congelar carne, pues si pretendemos descongelar piezas grandes como aves enteras o piezas para asados, el tiempo de desgelación necesario sería demasiado grande como para poder garantizar su seguridad si se hace fuera de la nevera.
Fuentes | Método 1: Food Hacks (Imágenes | Brady Klopfer), Método 2 : America’s Test Kitchen