- Total: 1 h 45 min
- Comensales: 2
Las carrilleras son las reinas de la casquería en España. De hecho, muy poca gente las considera como tal. Es una carne con poca grasa, muy tierna y que resulta deliciosa para comer tras largas horas de cocción puesto que queda muy jugosa.
Cocinar carrilleras, tanto de cerdo como de ternera, es muy fácil si se tiene paciencia y se siguen algunos pasos básicos y además nos permiten un sinfín de variantes.
Desde la carrillera de ternera al vino tinto, probablemente la forma más clásica de cocinarlas, podemos innovar y hacer unas carrilleras de cerdo a la cerveza con arroz, preparar un curry rojo tailandés de carrilleras como en el propio Thai Emotion o también un curry Massaman de carrilleras más al estilo musulmán pero también originario de Tailandia.
Los guisos y estofados, para los que son perfectas las carrilleras, siempre se pueden modificar de muchísimas maneras y además nos permiten usar tanto de cerdo como de ternera al gusto de cada uno. Personalmente, prefiero las de vacuno porque al ser más grandes resultan después más jugosas.
Cómo hacer carrilleras de ternera guisadas con ensalada de maíz asado
Ingredientes
Para las carrilleras
- Ajo, 1 diente
- Cebolla, 1 ud
- Zanahoria, 1 ud
- Pulpa de pimiento choricero, 1 cucharada
- Salsa hoisin, 1 cucharadita (o Bovril)
- Brandy, 1 vaso
- Carrilleras de ternera, 2 ud
- Sal, c/s
- Pimienta negra, c/s
- Melaza, 1 cucharadita
- Caldo de carne, 400 ml
- Fécula de maíz, 1 cucharada
Para la ensalada
- Maíz cocido, 1 lata
- Rúcula, 100 g
- Mantequilla, 25 g
- Pimienta negra molida, c/s
- Pimienta blanca molida, c/s
- Sal, c/s
- Vinagre de Módena, 1 cucharadita
Paso 1
Quitar todas las telillas exteriores de las carrilleras, que no se vea nada que pueda tensar la carne una vez cocinada. Salpimentar las carrilleras de ternera por ambos lados y dorarlas a fuego muy fuerte con un poco de aceite de oliva en la olla en la que luego vayamos a hacer el guiso. Reservar.
Paso 2
En esa misma olla pochar a fuego muy lento el ajo bien picado con la cebolla pelada y picada y la zanahoria picada muy finamente. Lo ideal es tapar y añadir un poco de sal para que se haga poco a poco, aquí no nos importará si se dora, aprovecharemos ese dorado para ganar más sabor en el guiso.
Paso 3
Cuando ya se hayan pochado muy bien las verduras incorporar la pulpa de pimiento choricero y también la salsa hoisin y la melaza, mezclar bien y volver a introducir las carrilleras.
Paso 4
Subir el fuego e incorporar el brandy, dejando que se evapore casi por completo hasta que el alcohol se haya perdido.
Paso 5
Incorporar el caldo de carne, un poco de sal y cerrar la olla exprés. Cuando la válvula haya subido bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante 45 minutos. Entonces, parar la cocción y dejar que la olla se enfríe poco a poco, con las carrilleras dentro, hasta que baje la válvula y se pueda abrir. Las carrilleras tendrán que estar tiernísimas al pincharlas, si no fuera así cocinar un poco más. Si no tenemos olla exprés podremos cocinar las carrilleras a fuego mínimo, tapadas, durante al menos 2 horas.
Paso 6
Retirar las carrilleras del guiso y colar muy bien todos los vegetales, machacando bien con la ayuda de un tenedor o cuchara para sacar toda la sustancia.
Paso 7
Diluir la fécula de maíz en un poco de agua e incorporarla a la salsa, llevar la salsa a ebullición y dejar que coja cuerpo gracias a la acción de la fécula de maíz. Poner a punto de sal y de especias y volver a introducir las carrilleras dentro para calentarlas dentro de la propia salsa. Ya estarán listas para ser servidas en cualquier momento, habrá que tener cuidado para que no se queme la salsa porque en ese punto está muy sensible a ello; mejor calentar siempre poco a poco.
Paso 8
Para hacer la ensalada saltear el maíz en una sartén a fuego fuerte con la mantequilla y un poco de sal y las pimientas, removiendo sin parar hasta que se dore bien. Posteriormente mezclar con la rúcula y también con el vinagre y poner al lado de las carrilleras de ternera para que haga de acompañamiento perfecto.