- Total: 44 min
- Comensales: 2
El korma es un tipo de curry indio que se elabora a partir de cebolla, especias, frutos secos, coco y/o yogur y baña cualquier tipo de proteína o vegetal. Si pensamos en comida india quizás es una de las referencias más populares alrededor de todo el mundo junto a otras elaboraciones como el "masala" o el "vindaloo".
Por supuesto, hay una infinidad de formas para preparar esta salsa espesa de fondo dulzón, no excesivamente picante, y es que la forma de preparar un "korma" depende mucho de la zona de la India en la que te encuentres. Para acompañarlo, siempre será bien recibido un bol de jeera rice o de arroz basmati hervido y también un pan plano tipo roti o un pan naan. Acompañantes imprescindibles en la gastronomía India. Podría ser como el pan es en España, para ellos es el pan plano y el arroz.
En esta ocasión, yo he empleado únicamente nata agria y no yogur y lo que es importante es lograr que la leche de coco se separe de la grasa, algo muy característico de los curris tanto de la India como de Tailandia. En esta receta juntamos dos potencias de sabor: la de la marinada cremosa del pavo, que hemos elegido para esta receta pero podríamos hacerlo con pollo, cerdo o diferentes verduras, y también la de la pasta de frutos secos, cebolla y especias. Claves ambas en el resultado final de nuestro curry.
Si sois amantes de los sabores de la India, este curry completará vuestra "mesa India" como se hace allí, con una cazuelita de cada uno. Al lado, el aloo gobi (coliflor y patata), el chana masala (garbanzos), un curry massaman de carrilleras o un pollo tikka masala.
Cómo hacer korma de pavo
Ingredientes
Para la marinada
- Solomillo de pavo, 1 ud
- Nata agria o yogur, 2 cucharadas
- Cúrcuma molida, 1/4 cucharadita
- Pimentón ahumado molido, 1/4 cucharadita
- Jengibre rallado fresco, 1/2 cucharadita
- Sal, 1/2 cucharadita
- Ajo en polvo, 1 cucharadita
- Garam masala, 1 cucharadita
Crema de frutos secos y especias
- Aceite de oliva, 1 cucharada
- Cardamomo verde, 2 ud
- Cebolla blanca, 1 ud
- Anacardos, 10 ud
- Harina de almendra, 1 cucharada
- Leche de coco, 2 cucharadas
- Chile, 1 ud
- Nata agria, 3 cucharadas
Para terminar el korma de pavo
- Aceite de coco, 2 cucharadas
- Agua, 1 vaso (o más si hiciese falta)
- Sal, c/s
- Caradamomo en polvo, 1/4 cucharadita
- Garam masala, 1/2 cucharadita
- PImentón picante, 1/4 cucharadita
- Almendras laminadas, c/s
Paso 1
Marinar el pavo.
Paso 2
Preparar la pasta de especias y frutos secos.
Paso 3
Saltear el pavo y añadir la pasta.
Paso 4
Terminar el guiso con las especias y agua.
Paso 1
En un bol mezclar el yogur o la nata agria con el pimentón, el garam masala, el ajo en polvo, sal, cúrcuma y también pelar un poco de jengibre fresco (las cucharas son magníficas para esta tarea) y rallarlo directamente. Mezclar muy bien todo.
Paso 2
Trocear el solomillo o la pechuga de pavo en dados grandes, como de dos bocados, e introducirlos en la marinada previamente hecha. Menear todo bien hasta que todos los trozos de pavo se hayan impregnado completamente con la salsa. Tapar con un papel film y dejar en la nevera, al menos, treinta minutos. Lo ideal es que se quede marinando durante toda la noche porque hará efecto sobre la carne y ésta resultará más tierna.
Paso 3
Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina, ponerla en un cacillo o sartén y añadir el chile picante, el cardamomo verde, los anacardos y también la harina de almendra. Incorporar un poco de aceite y sofreír durante unos 15 minutos hasta que todo esté bien cocinado y ligeramente caramelizado. Dejar que se enfríe por completo.
Paso 4
Triturar la pasta de cebolla y frutos secos con un poco más de nata agria y también con un poco de leche de coco. Reservar.
Paso 5
Para terminar el plato disponer en una olla el aceite de coco, calentar y sofreír en él todo el pavo, con la marinada del mismo. A fuego fuerte sin parar de remover para que no se queme la salsa. Cuando empiece a tomar color añadir la pasta de los frutos secos previamente terminada y luego agua, con eso se hará la salsa.
Paso 6
Incorporar el resto de las especias y mezclar bien. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar unos 10 minutos más, siempre a fuego bajo, para que la salsa consiga tener la densidad deseada y para que el pavo se cocine bien pero sin quedar seco. Corregir de sal en el último momento. Servir con un poco de almendras fileteadas por encima y acompañar de pan plano tipo roti o naan y un poco de arroz o jeera rice.