Una carne que queda tierna como la mantequilla, hasta el punto de poder cortarse con el tenedor cuando está cocinada, que está cargadita de colágeno y nos deja una salsa que es pura gelatina y que apenas tiene grasa es la protagonista de las recetas que os presentamos aquí y ahora. Hablamos de las carrilleras de ternera y de cerdo, un corte de los más humildes -y baratos- del despiece, pero también de los más agradecidos si se cocina con calma.
Aunque se trata de piezas que tienen cierta cantidad de grasa alrededor, una vez que se limpian y se retira ésta, tenemos una carne sabrosísima que queda increíble si se le hace una cocción prolongada a baja temperatura (una olla lenta o una olla de hierro fundido son ideales). También se podrían cocinar en una olla a presión, aunque las salsas que quedan cuando se cocinan lentamente son insuperables.
Estos guisos, además, son perfectos para cuando tenemos que cocinar muchas raciones, pues se pueden preparar en grandes cantidades y con antelación porque luego se recalientan fenomenal, aparte de que es un corte bastante económico. Aunque es cierto que en los últimos años se han puesto más de moda y ya no son baratísimas como hace algunos años.
Recetas con carrilleras de ternera
Para hacer esta receta de carrilleras de ternera en salsa, hemos utilizado la olla a presión y así no se tarda ni dos horas en tener un platazo digno de un gran restaurante. Lo acompañamos con una divertida ensalada de maíz tostado que combina fenomenal con la carne.
[Carrilleras de ternera guisadas con ensalada de maíz, receta de carne muy tierna y melosa]
Las salsas de vino son un clásico a la hora de cocinar las carrilleras como estas que acompañamos con un puré de boniato y jengibre. En olla a presión, en hora y media las puedes servir en la mesa.
[Carrillera de ternera estofada al vino tinto con puré de boniato y jengibre]
Mirad qué textura tienen estas carrilleras que, en esta ocasión, sí hemos cocinado a fuego lento, pero con cerveza en vez de con vino. A mí me está entrando hambre solo de ver la foto.
[Receta de carrilleras de ternera a la cerveza]
Receta de carrilleras de cerdo
Las cebollas, las zanahorias salteadas y el puré de patatas son guarniciones perfectas para acompañar unas carrilleras como estas que son de cerdo y se han guisado con vino tinto en olla rápida a presión. Al ser más pequeñas que las de ternera, en una hora las tenemos.
[Receta de carrilleras de cerdo al vino tinto]
Aunque van a tardar unas ocho horas en estar listas, no hay forma más sencilla de cocinar las carrilleras que hacerlo en una olla de cocción lenta tipo Crock-Pot. En este caso guisadas con vino blanco, cebolla, ajo y zanahoria. Una receta tan sencilla que te la podrías hacer para comer a diario.
[Cómo hacer carrilleras de cerdo en olla de cocción lenta]
En olla a presión y con una deliciosa salsa de tomate y mostaza que no lleva ningún tipo de bebida alcohólica, por lo que es totalmente segura para niños.
[Carrilleras de cerdo con espárragos verdes, un guiso clásico con una salsa deliciosa]
Una receta de carrilleras al curry con sabores que nos transportan directamente a las calles de Tailandia que las acompañamos con un aromático arroz con cúrcuma.
[Curry de carrilleras al estilo Massaman con arroz de cúrcuma]