dreamsseeker2 iStockPhoto

Ensaladas

Adiós al pad thai, la mejor receta tailandesa es esta ensalada de huevos fritos

Una receta que un famoso cocinero experto en cocina del sudeste asiático elegiría para su última cena.

18 abril, 2024 06:00

0 votos

Se llama Yum Kai Dao y a mi casa ha venido para quedarse. Es una ensalada de vegetales, hasta ahí como casi todas las ensaladas, pero que, aparte de un aliño picantón que le da derecho a lucir el pasaporte tailandés, lleva un ingrediente de esos que mejoran cualquier plato, huevos fritos crujientes, para entendernos, unos buenos huevos fritos con puntilla... en una ensalada. Yo ya estoy viendo que esta va a ser mi ensalada del verano 2024.

[Huevos rotos estilo Lucio, receta para hacerlos en casa]

La pista nos la ha dado Alejandro Zurdo, chef de Kitchen 154 y autor del libro Comiendo en las calles de Asia (Grijalbo, 2019), en su cuenta de Instagram (@gurumasala) en la respuesta a una pregunta acerca de los platos que elegiría para su última cena. De entre los muchos que podría haber elegido, el cocinero ha mencionado cuatro platos.

Alejandro Zurdo hablando de cocina asiática es oro puro

Alejandro Zurdo hablando de cocina asiática es oro puro

Dumplings de Hue, bun cha de Hanoi, cangrejo con pimienta verde de Kampot o ensalada de huevos fritos, una ensalada tailandesa que define como maravillosa y que en alguna ocasión ha formado parte de la carta de Kitchen 154. Sobre el plato que más se relaciona con Tailandia fuera de Tailandia, el pad thai, Alejandro Zurdo explica que no es que esté malo, pero que tampoco es lo mejor de este país asiático. Lo compara con los menús de paella con sangría que ofrecemos en España a los turistas.

[Cómo hacer tus propias pastas de curry para preparar recetas tailandesas en casa]

Encontrar recetas de Yum Kai Dao en internet no ha sido difícil, y digo recetas porque no se trata de una receta de estas que uno adapta a sus gustos o a lo que tiene por la nevera, así que no he visto dos que sean exactamente iguales. A mí eso me encanta, porque siento que hay algunos grados de libertad y que yo también puedo adaptar la receta a mis circunstancias.

He visto en Hot Thai Kitchen y en Serious Eats que esta ensalada se sirve con arroz jazmín, lo que la convierte en un plato muy completo, algo así como una versión tailandesa del arroz con huevos. Por cierto, el nombre yum kai dao significa literalmente huevos estrellados mezclados.

En algunas recetas utilizan azúcar de palma para el aliño, pero en otras emplean azúcar blanco. Hay recetas que llevan tomate, apio o pepino y otras que no, pero todas coinciden en un aliño hecho con zumo de lima, salsa de pescado, azúcar y chiles, que pueden ir cortados muy finos o machacados en un mortero. Cogiendo inspiración de aquí y de allá, os dejo una versión sencilla con ingredientes fáciles de conseguir.

[Pui’s, el bar de tapas tailandés con Solete Repsol en el madrileño barrio de Arganzuela]

En la lista de ingredientes hablo específicamente de aceite de girasol porque es un aceite vegetal fácil de conseguir aquí y barato. En Tailandia suelen utilizar aceite de coco para las frituras, pero aquí es muchísimo más caro y no merece la pena la inversión. Tampoco tiene sentido utilizar aceite de oliva que es muchísimo más caro, pero si habitualmente fríes los huevos en aceite de oliva, pues ningún problema.

Ingredientes para hacer ensalada de huevo tailandesa

Para la ensalada

  • Huevos, 4 ud
  • Cebolla morada mediana, 1 ud
  • Tomates cherry, 100 g
  • Cilantro fresco, 4 ramitas
  • Apio, 1 tallo
  • Aceite de girasol, cantidad suficiente

Para el aliño

  • Azúcar o miel, 1 cucharadita
  • Salsa de pescado, 2 cucharadas
  • Zumo de lima, 2 cucharadas

Para terminar el plato

  • Chile rojo o guindilla fresca, 1 ud
  • Cacahuetes tostados, 2 cucharadas

Paso 1

Ponemos a calentar abundante aceite de girasol a fuego medio-alto en una sartén pequeña. Mientras tanto, cascamos el primer huevo en una taza y, cuando el aceite esté caliente, pero sin echar humo, echamos el huevo que tenemos en la taza. Así salpicaremos menos y evitaremos quemaduras.

Paso 2

Freímos el huevo hasta que se forme una puntilla dorada y crujiente y lo dejamos unos segundos más hasta que la yema esté algo más cuajada de lo que la dejaríamos en un huevo frito para mojar pan. 

Paso 3

Retira el huevo frito de la sartén, lo reservamos y repetimos la operación el resto de los huevos. Por supuesto, podríamos freír todos los huevos a la vez utilizando una sartén más grande, pero también gastaríamos más aceite. 

Paso 4

Cortamos los huevos fritos en trozos grandes y los ponemos en un bol grande o en la fuente en la que vayamos a servir nuestra ensalada.

Paso 5

Lavamos los tomates cherry pelamos la cebolla y el apio. Troceamos los tomates en trozos de bocado y la cebolla y el apio en tiras finas. Lavamos el cilantro, lo secamos bien y lo picamos también.

Paso 6

Agregamos la cebolla, los tomates cherry, el cilantro y el apio al bol con los huevos fritos.

Paso 7

En un bol pequeño, ponemos la salsa de pescado, el zumo de lima y el azúcar o la miel y mezclamos bien hasta que este último se disuelva por completo.

Paso 8

Echamos este aliño sobre la ensalada de huevo frito y mezclamos con suavidad para que se integre todo bien. Probamos y rectificamos el aliño si es necesario.

Paso 9

Para terminar, ponemos por encima el chile rojo o la guindilla picados muy finamente y los cacahuetes tostados.

Paso 10

Servimos nuestra ensalada inmediatamente así tal cual o acompañada de arroz blanco, preferiblemente de la variedad jazmín.