Preparación: 15 min Reposo: 1 h 30 min Cocción: 18-20 min Dificultad: 2/5 Unidades: 16 Coste: < 1€
Ingredientes
- Harina de fuerza, 275 g (*)
- Levadura fresca de panadería, 12 g
- Sal, 5 g
- Mantequilla, 40 g (**)
- Leche entera, 100 ml
- Agua templada, 50 ml
- Azúcar, 1 cucharadita
- Aceite para engrasar la sartén
- (*) Y un poco más para enharinar la superficie de trabajo.
- (**) A temperatura ambiente.
No, no se me ha ido la olla, los muffins ingleses no son magdalenas, son panecillos y salados para más señas. Y están buenos tanto con dulce como con salado, apañados como ellos solos, que igual que te arreglan el desayuno o la merienda te solucionan esa cena de domingo en la que te has quedado sin pan y lo último que te apetece es la baguette congelada de la gasolinera. Y como si ya con eso no fuera suficiente, se hacen sin encender el horno, solo con una sartén y en menos tiempo de lo que tarda en calentarse mi horno.
Así que vamos a meternos en harina y a aprender cómo se hacen estos muffins ingleses.
Preparación de los Muffins ingleses, el pan que se hace en una sartén
- En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar y la levadura que desmenuzaremos con los dedos mezclándola con un poco de la harina que tenemos en el bol.
- Hacemos un hueco en el centro, echamos la mantequilla en trocitos, el agua y la leche. Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una espátula hasta que se empiece a formar una masa o, si queremos ganar tiempo, con los ganchos de amasar de la batidora. Mezclaremos a velocidad alta hasta que la masa tenga una consistencia elástica y empiece a separarse de las paredes del bol.
- Echamos un poco de harina en la encimera, volcamos la masa y amasamos con suavidad hasta formar una bola de masa lisa y suave. La pasamos a un bol, tapamos con un paño y esperamos a que duplique su volumen. Ahora que ya no hace frío, le llevó unos 50 minutos.
- Enharinamos de nuevo la encimera, volcamos la masa, enharinamos el rodillo y la extendemos hasta formar una lámina de menos de 1 cm de espesor.
- Cortamos discos del tamaño que queramos nuestros muffins ingleses y los dejamos reposar en la encimera durante media hora.
- Pasado ese tiempo ponemos una sartén de fondo grueso a fuego medio (6/12), la engrasamos extendiendo unas gotas de aceite con papel de cocina, colocamos los círculos de masa con espacio entre ellos, pues crecerán durante la cocción y tapamos la sartén. Los cocinamos a fuego medio durante unos 9 minutos por cada lado con la tapa puesta hasta que estén ligeramente tostados.
Resultado
Estos muffins ingleses se pueden comer tal cual, abiertos por la mitad y tostados. Con jamón o bacon y queso, con restos de carne asada, con mantequilla y mermelada, con miel y son uno de los elementos clave para preparar los huevos benedictinos… Vamos, con cualquier cosa que habitualmente meteríamos entre dos trozos de pan recién hecho :-).
¿Conocíais los muffins ingleses? Si no es así, estáis tardando en hacerles un hueco en vuestro recetario personal.