- Total: 20 min
- Comensales: 2
El pad thai es uno de los platos más conocidos de la gastronomía tailandesa. Esta versión no es, ni de lejos, la más auténtica, pero sí que abraza la posibilidad de hacer esta receta de fideos con langostinos y tofu de manera sencilla, con ingredientes cercanos y de fácil adquisición y, además, sin gluten.
Normalmente, el pad thai no es una receta libre de gluten porque aunque utiliza fideos de arroz, las salsas que suele emplear (ostras y soja) suelen no ser aptas para celíacos. Pero como esta es simplemente una aproximación, hemos optado por prescindir de algunos ingredientes para elaborar la receta sin gluten, incorporar otros que nadie se creería y el resultado es del todo satisfactorio y para todos los públicos.
Aunque se podría hacer con pollo o cerdo, las proteínas en esta ocasión son el tofu previamente adobado con ajo, jengibre y cebollino y unos langostinos que podrían ser también gambas. Luego, no puede faltar el huevo, la lima ni tampoco los brotes de soja.
Lo más peculiar es la salsa, elaborada a partir de salsa de soja sin gluten, agua, aceite de sésamo, zumo de lima y mermelada de melocotón. Sí, esta última es totalmente un añadido de la casa. Normalmente, no suele faltar la salsa de pescado, la salsa de ostras ni tampoco la pasta de tamarindo que le confiere un ácido muy característico a la mezcla y que se busca compensar con la mermelada de melocotón (que sustituye también al azúcar de coco) más el zumo de lima.
Otra cosa que no puede faltar en esta receta son los cacahuetes, tan populares en la cocina tailandesa como se ve en recetas como las brochetas de pollo satay o el curry rojo tailandés de cacahuete y pollo. Si se quisiera hacer todo un menú tailandés, se podría empezar con una ensalada de mango y langostinos, un pollo salteado con anacardos o un curry de carrilleras al estilo massaman. De postre, por supuesto, un poco del clásico arroz con leche thai y mango (mango sticky rice).
Receta de pad thai de langostinos sin gluten
Ingredientes
Para la salsa
- Salsa de soja, 80 ml
- Agua, 80 ml
- Aceite de sésamo, 4 gotas
- Lima, 3 ud
- Mermelada de melocotón, 1 cucharada
- Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita
- Langostinos, 6 ud
- Fideos de arroz, 250 g
- Tofu, 100 g
- Diente de ajo, 1 ud
- Jengibre fresco, 8 g
- Copos de chile, al gusto
- Cebollino picado, 2 cucharadas
- Aceite de oliva suave, 6 cucharadas
- Huevo, 1 ud
- Brotes de soja, 30 g
- Cacahuetes, un puñadito
- Cilantro, al gusto
- Zumo de lima, al gusto
- Sal, si fuese necesaria
Paso 1
Saltear los langostinos
Paso 2
Saltear el tofu y añadir los fideos
Paso 3
Condimentar y terminar con el huevo
Paso 4
Volver a incorporar los langostinos
Paso 1
Preparar la salsa mezclando la salsa de soja, el agua, la mermelada de melocotón, el zumo de lima y el aceite de sésamo. Añadir también abundante pimienta negra.
Paso 2
Remojar los fideos de arroz en agua caliente y dejar durante 15 minutos. Tras este tiempo, escurrir muy bien.
Paso 2
Picar el ajo muy finamente y hacer lo mismo con el jengibre pelado y el cebollino.
Paso 3
Trocear el tofu en cuadrados y mezclarlo con el ajo, el jengibre, el cebollino, algo de sal y copos de chile si se desea. Reservar.
Paso 4
En un wok, calentar el aceite a fuego fuerte y saltear los langostinos pelados a los que les habremos dejado la cola final. Simplemente unos segundos por cada lado para que se doren por fuera. Retirar a un plato.
Paso 5
Ahí mismo, agregar el tofu con todos los condimentos y saltear durante un par de minutos a fuego fuerte. Añadir entonces los fideos escurridos y también la salsa, agregar más cantidad de salsa de soja sin gluten, al gusto de cada uno. Seguir salteando a fuego fuerte sin parar de remover.
Paso 6
Mover los fideos a un lado del wok, añadir un poco más de aceite y cocinar ahí el huevo. Remover todo muy bien incorporando también los brotes de soja y los cacahuetes. Poner a punto de salsa de soja, de copos de chile y de zumo de lima. Volver a incluir los langostinos y mezclar bien.
Paso 7
Servir inmediatamente con unos cuantos cacahuetes más por encima y también con unas hojas de cilantro. Siempre es recomendable poner un trozo de lima cerca para que, quien quiera, se exprima más si lo desea.