- Total: 15 min
- Comensales: 4
Un producto con tanto sabor como el marisco no necesita de grandes aderezos para estar bueno, aunque muchas veces puede ser buena idea innovar dándole toques de otras cocinas. Para los que no se conforman con los sabores y aromas más tradicionales, esta receta que os proponemos hoy de gambones en salsa, que podría decirse que son unos gambones al ajillo enriquecidos con un par de ingredientes que potencian mucho el sabor en este tipo de platos.
[Cómo distinguir los gambones de los langostinos]
Se trata de una receta ultrafácil de hacer, que apenas nos llevará quince minutos y es de estas que nos darán ganas de chuparnos los dedos y rebañar el plato con un trozo de pan. Podemos servirlos solos como entrante, aunque también se pueden servir sobre unos huevos con patatas fritas y están de escándalo o con un poco de arroz blanco.
Los únicos secretos que tiene esta receta son utilizar un buen aceite y, un ingrediente que le sienta genial a todas las salsas con base de marisco, el brandy. Usar un chorro de brandy para desglasar una sartén en la que hayamos marcado unas gambas, cigalas, gambones, langostinos, carabineros... lo que sea, nos dará como resultado una salsa de esas que perduran en nuestro registro mental de sabores, un disfrute memorable.
Para darle un toque más exótico, en vez de la tradicional cayena que suele añadirse en este tipo de preparaciones, hemos puesto en su lugar gochugaru, el chile más popular de la cocina coreana, con notas dulces y ligeramente picantes, que aporta notas de sabor muy interesantes. Por supuesto, si no te gusta nada el picante o, simplemente, no quieres arriesgar, puedes omitirlo o puedes utilizar una cayena.
Ingredientes para hacer gambones en salsa picantitos
- Gambones, 20 ud
- Ajo, 4 dientes
- Zumo de 1 limá
- Brandy, 80 ml
- Aceite de oliva virgen extra, 100 ml
- Gochugaru, 1 cucharadita (el gochugaru es una guindilla coreana ligeramente picante)
- Sal
Paso 1
Ponemos a calentar el aceite en una sartén en la que cocinaremos brevemente los gambones por los dos lados. Después los pasamos a un plato y los reservamos.
Paso 2
Pelamos los dientes de ajo, los picamos muy finamente y los añadimos a la sartén con el aceite en el que hemos cocinado previamente los gambones.
Paso 3
Añadimos el zumo de lima, el gochugaru y el brandy. Subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol, después bajamos el fuego y continuamos cocinando durante un par de minutos más.
Paso 4
Sazonamos los gambones al gusto, los introducimos de nuevo en la sartén con la salsa y los cocinamos durante un minuto por cada lado.
Paso 5
Servimos 5 gambones en cada plato y los salseamos con lo que queda en la sartén. Espolvoreamos con un poco más de gochugaru. Y acuérdate de poner pan, mucho pan, que lo vas a agradecer.