- Total: 5 min
- Comensales: 2
Consumir pescado de temporada tiene múltiples ventajas. Por un lado, es el mejor momento para consumirlo fresco y con la mejor calidad y, por otro, es una forma de conseguir que la pesca sea más sostenible, respetando los ciclos de las distintas especies para asegurar su conservación y el equilibrio de los ecosistemas marinos. Finalmente, el pescado de temporada es más fácil de encontrar en los mercados a precios más económicos.
Y, si hablamos de pescados de verano en España, hablamos de atún y de bonito, aunque a veces no dejemos muy claro a qué pescado nos referimos exactamente porque son varias las especies de túnidos que se consumen en nuestro país.
Quién es quién en los atunes españoles
A modo de introducción haremos un breve repaso de los atunes que nos encontraremos con más frecuencia en los mercados y cuáles son los mejores meses para consumirlos.
Su majestad, el atún rojo (Thunnus thynnus)
Una de las joyas de las costas españolas concentra su temporada de pesca entre los meses de mayo y julio, por lo que ya nos tocaría despedirnos de él hasta el año que viene.
Es un atún altamente apreciado como producto gastronómico para ser utilizado en crudo, es perfecto para sushi, sashimi o tatakis.
Atún claro (Thunnus albacares)
Aunque puede encontrarse en el mercado durante todo el año, la temporada óptima para su captura va de junio a septiembre. El verano es la época del año en la que los atunes claros son más abundantes y están mucho más sabrosos.
Es algo menos graso que el atún rojo y es perfecto para preparar conservas. Es perfecto para preparar ensaladas, bocadillos, empanadas y empanadillas.
Atún blanco o bonito del Norte (Thunnus alalunga)
La temporada de pesca del bonito del Norte va de junio a octubre. Es durante estos meses cuando se encuentran en su mejor momento, especialmente en las aguas del Cantábrico.
Más graso que el atún claro y muy apreciado gastronómicamente. Se usa para conservas de calidad premium y es perfecto para preparar guisos como el marmitako.
Bonito del Atlántico (Sarda sarda)
La mejor época para disfrutar del bonito del Atlántico es el verano. El mejor momento para pescarlo es el período que va desde mayo hasta septiembre. Durante estos meses es cuando se capturan los ejemplares de mayor calidad.
Es menos graso que el bonito del Norte y más económico, pero sus usos son muy similares. Se puede utilizar para hacer conservas, para asar a la plancha o para hacer guisos como el bonito con tomate o el rollo de bonito.
Bonito del Sur o de vientre rayado (Katsuwonus pelamis)
Suele pescarse durante todo el año, pero la verdadera temporada va de mayo a octubre. En esta época son más abundantes y de menor calidad.
El menos graso de los cinco, es adecuado para conservas y para preparar guisos marineros típicos de la cocina mediterránea.
Una deliciosa fuente de proteínas
Aunque cada especie tenga sus particularidades, desde el punto de vista nutricional, presentan muchas similitudes:
- Son fuente de proteínas: El atún y el bonito aportan 22-23 gramos de proteínas de alta calidad por cada 100 gramos de producto comestible que son esenciales para construir y reparar tejidos.
- Contenido moderado de grasas: Dependiendo de la variedad, aportan entre 2 y 6 gramos de grasas por cada 100 gramos de producto comestible. Se trata de grasas saludables con un alto porcentaje de ácidos grasos omega-3.
- Fuente de vitaminas y minerales: Destaca el aporte de vitaminas del grupo B.
Una receta con solo 260 calorías
Acompañada de una ensalada de hojas verdes o de un bol de gazpacho como entrante, este atún a la plancha con salsa de yogur puede ser una cena perfecta que se puede tener lista en apenas cinco minutos.
La salsa de yogur se conserva durante varios días en la nevera, así que podemos tenerla hecha con antelación, pues nos servirá para darles un toque fresco a muchas preparaciones veraniegas.
Ingredientes para hacer atún a la plancha con salsa de yogur
Para el atún a la plancha con salsa de yogur
- Atún o bonito, 2 filetes de 150 g
- Sal
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva, para engrasar la plancha
- Salsa de yogur
Para la salsa de yogur
- Yogur natural, 125 g
- Ajo, 1 diente (sin el germen)
- Zumo de limón, 1 cucharada
- Perejil fresco picado, 2 cucharadas
- Menta fresca picada, 2 cucharadas
- Pepino rallado, 50 g
- Sal
Paso 1
Secamos los filetes de atún con papel de cocina y los salpimentamos al gusto por ambos lados.
Paso 2
Calentamos una plancha o sartén antiadherente a fuego medio-alto y la engrasamos con aceite de oliva.
Paso 3
Cuando el aceite esté caliente, colocamos los filetes de atún en la sartén. Cocinamos durante unos 2-3 minutos por cada lado, dependiendo del grosor del filete y del punto de cocción deseado. El pescado debe quedar dorado por fuera y ligeramente rosado por dentro.
Paso 4
Retiramos los filetes de atún de la sartén y los dejamos reposar durante unos minutos antes de servir.
Paso 5
Mientras tanto, podemos preparar la salsa de yogur si no la hemos preparado con antelación. Para ello, pelamos el ajo, le retiramos el germen y lo rallamos o lo picamos muy fino.
Paso 6
Lavamos el perejil y la menta y los picamos muy finamente.
Paso 7
Pelamos el pepino, lo rallamos sobre un colador, le ponemos una pizca de sal y apretamos con una cuchara para expulsar el agua de vegetación.
Paso 8
En un bol, mezclamos el yogur con el ajo, el zumo de limón, el pepino y las hierbas aromáticas. Salamos al gusto.
Paso 9
Servimos el atún a la plancha con la salsa de yogur. Podemos acompañarlo de un tomate picado con aceite por encima o con una ensalada de brotes verdes.