Ni sartén ni air fryer: el sencillo truco para hacer gambones a la plancha sin olores
Os explicamos un truco para preparar en casa unos gambones a la "plancha" sin olores desagradables haciéndolos en el horno.
- Total: 11 min
El que dijo eso de que todo lo bueno de esta vida o engorda o es pecado, se ve que no había probado nunca el marisco. Un centollo cocido o unos buenos langostinos o gambones a la plancha tienen la capacidad de hacer que muchos sean más felices que un niño pequeño con una bolsa de caramelos.
Aunque sabemos que muchos son reacios a cocinar marisco a la plancha en casa por miedo a que luego huela toda la casa. Incluso es difícil limpiar la plancha cuando se cocinan este tipo de alimentos, pues el olor es persistente y, aunque la sartén o la plancha se vea limpia, puede que parte del olor perdure y reaparezca en el siguiente cocinado.
Pero, por suerte, hay truco y desde que descubrí esta forma de hacer los gambones a la “plancha” sin olores, los preparo mucho más a menudo.
Es algo muy sencillo, se trata de cocinar los gambones en el horno usando una bandeja forrada con papel de aluminio sobre el que dispondremos una base de sal gorda, de esta manera, al terminar solo tenemos que recoger el papel, tirarlo a la basura y fregar cómodamente la bandeja que no estará impregnada de olores desagradables.
La sal no solo hará que los gambones queden con el punto perfecto de sal, sino que también absorberá gran parte de los olores que desprenden estos crustáceos. Y es tan sencillo de hacer que no vamos a tardar más de 10 minutos y podremos disfrutar en casa de unos fantásticos gambones a la plancha sin olores desagradables y sin apenas ensuciar nada en la cocina.
Una fuente fantástica de proteínas
Los crustáceos como los gambones destacan por su elevado aporte de proteínas de alto valor biológico que es del orden de 20 g por cada 100 gramos de porción comestible. Son muy bajos en grasas, según la Fundación Española de la Nutrición, las gambas aportan solo 1,4 g por cada 100 gramos de porción comestible y son fuente de omega-3. Son agua en casi un 80 %, por lo que son un alimento muy bajo en calorías.
Hay que señalar también el aporte de vitamina B12, pues una porción de 100 g de gambones sin cáscara aportan el 50 % de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. En cuanto al contenido de minerales, el aporte más significativo corresponde al yodo seguido del fósforo, selenio, zinc, calcio y magnesio.
Ingredientes para cocinar los gambones a la plancha
- Gambones o langostinos de buen tamaño.
- Sal gruesa
Paso 1
Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
Paso 2
Forramos una bandeja con papel de aluminio y espolvoreamos el fondo con sal gorda.
Paso 3
Colocamos los gambones o los langostinos sin que se amontonen.
Paso 4
Espolvoreamos un poco más de sal gruesa por encima.
Paso 5
Metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante 8-10 minutos dependiendo del tamaño que tengan. Sabremos que están cuando veamos que cambian de color y que los corales han pasado de estar de color negro a estar de color anaranjando.
Paso 6
Sacamos y servimos inmediatamente. Podemos servirlos tal cual o acompañados de unas rodajas de limón.