Con 3 ingredientes y fácil de hacer: el entrante económico de un chef con 5 estrellas Michelin
- Perfecto para preparar un entrante rápido sin complicarse la vida y sin enfadar a ningún nutricionista.
- Más información: Carpaccio de gambas de Joan Roca, un entrante con tres estrellas Michelin
- Total: 25 min
- Comensales: 4
La última celebración del año llega después de muchos días de cenas y comidas de fiesta. Días de festejar en la mesa con suculentos platos tradicionales que, muchas veces son disfrutados y sufridos a partes iguales, porque los excesos, incluso de aquello que más nos gusta, puede acabar pasando factura.
Como idea de entrante para la última cena de 2024, o para cualquier picoteo del año que entra, os proponemos una alternativa sencilla, rica y inspirada en la receta chef con cinco estrellas Michelín, Ángel León.
El chef, que en 2008 fue el primero en servir fitoplancton en un menú y, en 2017, sorprendió sirviendo el mar de ardora en una copa con un cóctel bioluminiscente hecho con algas marinas que se iluminan en la oscuridad, no solo brilla buscando la luz de las estrellas Michelin.
El trabajo y las motivaciones del cocinero gaditano van algunos pasos por delante y, desde hace años centra sus esfuerzos en mostrar el potencial de nuestros océanos como despensa sostenible para alimentar a un planeta entero, por eso muchas de sus creaciones tienen como ingredientes pescados muy humildes como sardinas o caballas e incluso algunos que, habitualmente, son descartados.
Una versión sencilla, pero deliciosa
En el libro La Cocina del Mar (Planeta Gastro, 2020), el cocinero gaditano, también conocido como el chef del mar, nos propone esta receta de tosta de sardinas curadas con berenjena que es el entrante perfecto.
Nosotros vamos a simplificarla un poco, para saltarnos la parte de tener que curar las sardinas en casa y que a nadie le dé pereza darla una oportunidad a este delicioso bocado, así que las sustituiremos por unos arenques en conserva como los arenques marinados al eneldo que se pueden comprar en la tienda sueca de Ikea.
La mejor fuente de ácidos grasos omega-3
El arenque, un pescado de la misma familia que la sardina y el boquerón, es uno de los pescados azules más habituales en el norte de Europa. Según explica la Fundación Española de la Nutrición en el Libro de la Alimentación, el contenido en lípidos, próximo al 9 % de porción comestible, con un alto aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, lo que lo convierte en un alimento cardiosaludable para nuestra dieta.
Las proteínas, de alto valor biológico, también están presentes en cantidades elevadas, unos 18 g por porción comestible.
«Respecto a los minerales, es fuente de selenio —que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, que trabaja junto a la vitamina E y la enzima glutatión peroxidasa—, seguido de fósforo y potasio. El contenido vitamínico es muy significativo siendo fuente de riboflavina, niacina, vitamina B6, B12 y D. Una ración de arenques cubre el 183 % de las ingestas recomendadas de vitamina D.».
Ingredientes para hacer la tosta de sardinas y berenjena del chef del mar
- Arenques en conserva con eneldo, 4 ud
- Berenjena, 1 ud
- Tostas de pan, 4 ud
Para la berenjena asada
- Berenjena, 1 ud
- Vinagre de jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Paso 1
Empezamos asando la berenjena en el horno, para ello la abrimos por la mitad a lo largo, le damos unos cortes en la carne, la rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y la asamos en el horno precalentado a 180 ºC durante 15-20 minutos hasta que la berenjena esté tierna. El tiempo total necesario dependerá del tamaño de la berenjena. También podríamos asar la berenjena en una freidora de aire.
Paso 2
Una vez asada la berenjena, la sacamos del horno, la dejamos enfriar un poco para poder continuar manipulándola con comodidad, retiramos las semillas, picamos la carne muy fina y la aliñamos al gusto con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez.
Paso 3
Para montar el bocado, cubrimos la tosta de pan con la berenjena picada y aliñada y sobre ésta colocamos los trozos de arenque marinado. Podemos hacer las tostas tipo canapé con tamaño de bocado o las podemos hacer más grandes para servirlas como entrante poniendo varios trozos de arenque en cada una.
También te puede interesar...
- Ni en salsa verde ni con pilpil: esta es la receta de merluza a la cazuela que me piden todos los que la prueban
- Ni sartén ni air fryer: el sencillo truco para hacer gambones a la plancha sin olores
- El ingrediente que usan las abuelas andaluzas para hacer unas almejas en salsa de chuparse los dedos
- Ni horno ni olla exprés: este es el truco de Martín Berasategui para hacer una sopa de pescado ultrarrápida