Un guiso casero de patatas con pulpo

Un guiso casero de patatas con pulpo Studioimagen73 iStock

Pescado y marisco

Ni 'á feira' ni a la plancha: la receta típica gallega de patatas con pulpo que enamora a todos los que la prueban

Publicada

0 votos

Pensar en pulpo y en Galicia es, para la mayoría, imaginarse platos de madera desbordantes de pulpo cocido con aceite, sal y pimentón. El delicioso pulpo á feira es uno de los iconos de la cocina gallega que ha traspasado fronteras y es conocido en toda España. El pulpo así cocinado suele comerse sólo -con un buen pan para mojar en el aceite- o con 'cachelos' (rodajas de patata hervida).

Mas no es la única manera de cocinar el pulpo en Galicia y tengo mis dudas acerca de si es o no la más rica, porque esta forma que tienen de cocinarlo en la localidad coruñesa de Mugardos es un auténtico manjar. Con esta receta de pulpo a la mugardesa, este cefalópodo pasa de ser un entrante a convertirse en un plato principal de los que alimentan cuerpo y alma. Podría prepararse como receta de aprovechamiento después de cocinar pulpo á feira, porque el primer paso del pulpo a la mugardesa es cocer el pulpo, aunque también es cierto que es más seguro hacerlo desde cero, porque el pulpo rara vez sobra.

Un delicioso guiso de patatas

El pulpo es un cefalópodo con un gran contenido de agua, tanto es así que puede cocerse sin añadir una sola gota de líquido, simplemente en los jugos que él mismo libera. El que alguna vez haya cocido un pulpo habrá comprobado que éstos reducen mucho su tamaño y sueltan muchísimo líquido, un líquido que es puro sabor a pulpo. El pulpo a la mugardesa aprovecha estos jugos para preparar algo parecido a un guiso de patatas que está escandalosamente rico, pues las patatas absorben todo el sabor del pulpo y quedan deliciosas.

La forma de preparar el pulpo a la mugardesa es algo distinta a la de un guiso tradicional, pues el pulpo, el sofrito y las patatas no se cocinan juntos, sino que se van cocinando sucesivamente para juntarse solo al final. Tiene sentido que sea así si se tiene en cuenta que es muy probable que esta receta surgiese como receta de aprovechamiento de los jugos de cocer los pulpos.

En las Rías Altas

Mugardos es un pequeño municipio situado en la provincia de A Coruña, concretamente en la ría de Ferrol. Este bonito pueblo costero es conocido por su estrecha relación con el mar y su rica tradición gastronómica, especialmente por su emblemático pulpo a la mugardesa.

Su historia ha estado siempre profundamente vinculada al mar y la pesca. Durante siglos, su economía se basó principalmente en la actividad pesquera, aunque, con el tiempo, su interés como destino turístico y pueblo de veraneo ha ido creciendo. Su patrimonio histórico incluye vestigios romanos, como las ruinas de la villa romana de Caldoval, que alberga un pequeño centro de interpretación en el que pueden visitarse los restos arqueológicos de lo que algún día fue un complejo dedicado a la higiene, la salud y la práctica deportiva.

Mugardos es famosa por celebrar la Fiesta del Pulpo, que tiene lugar cada verano y es uno de sus eventos más destacados. Durante esta fiesta, tanto locales como visitantes se reúnen para degustar el famoso pulpo a la mugardesa, acompañado de vino gallego y música tradicional.

Ingredientes para hacer pulpo a la mugardesa

  • Pulpo congelado, 1,5 kg
  • Patatas, 1 kg
  • Cebollas, 2 ud
  • Pimiento rojo, 1 ud
  • Ajo, 4 dientes
  • Pimentón dulce, 1 cucharada
  • Pimentón picante, 1 cucharadita (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal, al gusto

Paso 1

Cocemos el pulpo utilizando el método que más le guste a cada uno. Mi favorito es sin agua y en olla rápida. (Puede verse la explicación completa de cómo hacerlo pinchando en el enlace al final de esta receta).

Paso 2

Una vez cocido el pulpo, dejaremos todos los jugos de la cocción que hayan quedado en la olla y reservaremos el pulpo.

Paso 3

Una vez sacado el pulpo de la olla, añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Las dejamos cocinar hasta que estén tiernas, unos 15-20 minutos.

Paso 4

Mientras las patatas se cuecen, pelamos y picamos finamente las cebollas, los pimientos y los dientes de ajo.

Paso 5

En una sartén amplia, calentamos el aceite de oliva y sofreímos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo hasta que estén bien pochados, unos 10-12 minutos.

Paso 6

Añadimos el pimentón dulce y, si lo deseamos, el pimentón picante. Removemos rápidamente para que no se quemen y retiramos la sartén del fuego.

Paso 7

Cortamos el pulpo en rodajas -los gallegos lo hacemos con unas tijeras de cocina porque es mucho más fácil y rápido- y lo incorporamos al sofrito. Lo mezclamos bien para que se integren los sabores y lo dejamos cocinar a fuego bajo durante 5 minutos.

Paso 8

Escurrimos las patatas cocidas y las colocamos en una fuente amplia. Vertemos por encima el sofrito con el pulpo, distribuyéndolo uniformemente.

Paso 9

Ajustamos la sal al gusto y servimos inmediatamente. Advertencia: si no lo has probado antes, es muy probable que se convierta en tu nueva receta de pulpo favorita.

Otras recetas sencillas con pulpo

El pulpo es un ingrediente versátil que puede usarse en platos muy variados. A continuación, unas cuantas ideas de lo que se puede hacer con una pata de pulpo cocido.

  • Risotto de pulpo. Podemos cocinar el arroz en el agua de cocer el pulpo utilizando la técnica del risotto y, al final, añadir un poco de aceite de oliva y el pulpo cortado en rodajas.
  • Pulpo con puré de patatas. Marcamos el pulpo cocido en una plancha caliente y lo servimos sobre un puré de patatas. Damos el toque final regando todo con un aceite de pimentón.
  • Salpicón de pulpo. Pulpo cocido frío cortado en rodajas con tomate, cebolla y pimiento en dados pequeños y aliñado todo con una vinagreta.
  • Pulpo al ajillo. Pulpo cocido salteado en aceite con ajo laminado, guindilla y perejil fresco.
  • Ensalada de pulpo y garbanzos. Pulpo en trozos, garbanzos cocidos, pimiento rojo, cebolla, tomate, aliñados con vinagreta de limón.

También te puede interesar...