- Total: 4 min
Solo necesitas un molde de silicona para donuts, un tenedor y un microondas para preparar estos donuts de chocolate saludables en menos tiempo del que se tarda en leer la receta. Se preparan con muy pocos ingredientes y, según cuenta el autor de la receta, "están casi más ricos que los auténticos".
Para hacer estos sencillos donuts solo necesitas seis ingredientes, lo que los hace más saludables que los donuts Bombón comerciales, en cuya composición encontramos grasa de palma y otras grasas hidrogenadas, hasta cuatro tipos de azúcares diferentes y una larga lista de aditivos.
Con esta receta como base, compartida por el tiktoker @ugar90, se pueden hacer variaciones para adaptar los donuts al gusto de cada uno. Por ejemplo, podríamos utilizar un edulcorante con sabor a limón y un chocolate blanco sin azúcar para la cobertura o podríamos echar unas gotas de pasta de vainilla en la masa y utilizar para la cobertura chocolate con leche si azúcar.
También se pueden utilizar toppings encima de la cobertura de chocolate como frutos secos troceados, frutas deshidratadas escamas de sal, que potencian el sabor del chocolate y quedan especialmente deliciosas con el chocolate negro intenso.
Si no tienes un molde para hacer los donuts, no te preocupes, puedes cocinar igualmente la masa en un recipiente cuadrado o rectangular que sea apto para el microondas -cualquier tupper, por ejemplo- y, cuando esté lista, la cortas en cuadraditos o en bastones y bañas éstos en el chocolate fundido. Tendrás unos "palitos de donut" buenísimos para acompañar con un café o con tu infusión favorita. Que muchas veces pensamos que no podemos hacer una receta porque nos falta un utensilio, pero solo es cuestión de mirar alrededor para encontrar algo con lo que sustituirlo.
En esta receta se utiliza harina de arroz, por lo que si, además, utilizamos una levadura tipo Royal que también sea sin gluten, tendremos unos donuts aptos para celíacos. Si el gluten no es un problema, puedes usar otro tipo de harina, como la de avena. Si queremos que los donuts sean veganos se puede cambiar el huevo por cuatro cucharadas de compota de manzana como hicimos hace algún tiempo en nuestra receta de rosquillas de manzana saludables.
Truco Cocinillas
Para que sea más fácil bañar los donuts con la cobertura de chocolate y ésta resulte menos quebradiza, se puede fundir el chocolate con una pequeña cantidad de aceite de coco. Esto hará que el chocolate quede más fluido y nos permitirá aplicar una capa más fina y más parecida a la de los donuts comerciales.
Ingredientes para hacer donuts rápidos saludables
- Huevo, 1 ud
- Yogur griego, 125 g (un vasito)
- Harina de arroz, 60 g
- Endulzante, cantidad necesaria
- Levadura química tipo Royal, una cucharadita
- Chocolate 85 % de cacao, cantidad suficiente
Paso 1
En un recipiente, ponemos el huevo, el yogur, la harina y la cucharadita de levadura.
Paso 2
Añadimos nuestro endulzante favorito en la cantidad que aconseje el fabricante para sustituir a los 60 gramos que utilizaríamos de azúcar, que es más o menos la cantidad que equivale a los 60 gramos de harina en este tipo de masas.
Paso 3
Mezclamos todo muy bien y repartimos la mezcla en los moldes para donuts o en el molde que tengas. Si es un molde grande, como hemos visto más arriba, podemos cortar la masa ya cocinada y bañar en chocolate los trozos.
Paso 4
Cocinamos en el microondas durante 3 minutos a potencia media /alta. Como cada microondas es un mundo, estáte atento cuando la partir del minuto dos.
Paso 5
Cuando los donuts estén listos, los desmoldamos y los dejamos enfriar completamente.
Paso 6
Cuando estén fríos, fundimos el chocolate al baño maría.
Paso 7
Con cuidado, bañamos los donuts en el chocolate fundido y los dejamos sobre un papel de horno hasta que endurezca el chocolate. Podemos ayudarnos de un palito de brocheta para manipular el donut en el baño de chocolate.