Publicada
Actualizada

¿Te has pasado comiendo estos días? ¿Caíste en el chantaje emocional de tu abuela? ¿No fuiste capaz de rechazar esa última croqueta? Te entendemos, querido lector: en Cocinillas estamos igual que tú. Por desgracia, la Navidad es una época difícil para nuestra salud intestinal, que casi siempre termina resintiéndose tras los numerosos excesos culinarios

La hinchazón abdominal es una sensación incómoda de plenitud o distensión en el área del abdomen, que puede estar acompañada de otros síntomas como gases, dolor abdominal, eructos, e incluso náuseas. Este malestar es muy común y puede estar causado por diversos factores, que van desde hábitos alimenticios hasta condiciones de salud más serias. 

Medidas como llevar una dieta equilibrada, evitando alimentos conocidos por causar gases como las legumbres, las bebidas carbonatadas y los edulcorantes artificiales, así como consumir más frutas y verduras que aporten fibra soluble, pueden ayudar a mejorar esta afección. Masticar bien los alimentos, hacer ejercicio físico y beber suficiente agua también ayudan a la digestión y reducen la retención de líquidos.

La gastroenteróloga Saliha Mahmood-Ahmed, ganadora de la octava temporada de MasterChef UK, reúne en su libro Foodology. La ciencia de la alimentación sana (Hestia, 2024) un capítulo con recetas que ayudan a perder la hinchazón abdominal, así como otras pensadas para saciar el hambre o evitar el estreñimiento.

Estas recetas que propone la autora son bajas en FODMAP, que es el acrónimo de "oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, que son hidratos de carbono de cadena corta resistentes a la digestión", escribe. "En lugar de ser absorbidos por el intestino delgado hacia el torrente sanguíneo, llegan al intestino grueso, donde residen la mayoría de las bacterias intestinales. Allí se fermentan para producir gases, y también pueden provocar diarrea y molestias abdominales en las personas que padecen el síndrome del intestino irritable", explica. Así pues, cuantas menos de estas bacterias haya en nuestro intestino, menos posibilidades de sufrir hinchazón abdominal.

La mejor receta para combatir los excesos navideños

"Un postre afrutado, bastante sofisticado, con la ventaja añadida de ser bajo en FODMAP, lo que elimina el mito de que, como las frutas contienen el azúcar 'fructosa', todas tienen un alto contenido en FODMAP". Así describe Mahmood-Ahmed uno de sus platos diseñados para evitar la inflamación abdominal.

"El melón cantalupo, el melón dulce y el melón Galia, los plátanos verdes, los arándanos, los kiwis, el maracuyá, la piña, las papayas, las frambuesas, las fresas, las limas y las naranjas tienen un bajo contenido en FODMAP y, por lo tanto, es poco probable que provoquen hinchazón". A continuación, la receta completa. 

Ingredientes

  • Pulpa de melón maduro cortada en trozos grandes (desechar las semillas y la piel), 700 g
  • Zumo de 4 limas grandes o 6 pequeñas y ralladura de 3
  • Agua de rosas, 2 cucharadas
  • Azúcar glas, 150 g (opcional)

Paso 1

Poner el melón, el zumo y la ralladura de lima y el azúcar glas en una batidora y triturar hasta obtener un puré muy suave.

Paso 2

Añadir el agua de rosas y mezclar suavemente con un batidor antes de batir en una máquina de helados durante aproximadamente una hora.

Paso 3

Si no tienes una máquina de helados, puedes hacer el sorbete igualmente, pero te costará un poco más. Tendrás que sacarlo del congelador cada 30 minutos durante 4 horas y batirlo con una batidora eléctrica para evitar que se formen cristales de hielo.

Paso 4

Finalmente, pasado ese tiempo, deja reposar el sorbete (unos 10 minutos para la versión batida; si no, hasta 30 minutos) antes de servirlo. (También puedes tomarlo simplemente como un batido si tienes prisa, para ahorrarte mucho más tiempo).

También te puede interesar...