Ni harina ni mantequilla: el secreto de las abuelas gallegas para hacer galletas con 3 ingredientes que gustan a todos
- Un pequeño capricho dulce que es perfecto como postre o merienda y es facilísimo de hacer.
- Más información: Galletas de crema de cacao y avellanas con solo 3 ingredientes
- Total: 25 min
Internet está lleno de recetas con tres ingredientes. Algunas de ellas jamás deberían haber visto la luz, otras, en cambio, llevan triunfando desde ni se sabe. Estas galletas son muy típicas en Galicia, donde se preparan varias variantes de la receta que son deliciosas todas ellas. Las cocadas o coquitos son unos dulces que se hacen con solo tres ingredientes: coco rallado, azúcar y huevos. El resultado son unas galletas abizcochadas con un intenso sabor a coco.
En otras regiones de España son también bastante populares, como en Zamora, donde son típicas de la Semana Santa. Fuera de España, estos pequeños dulces son frecuentes en Colombia, México, Venezuela y Brasil, donde se preparan con alguna variación como puede ser usar leche condensada en lugar de azúcar.
En Filipinas, como parte de la herencia española, se prepara un dulce llamado bukayo que recuerda a las cocadas, aunque es más dulce y su textura es más pegajosa. En África y Oriente Medio también se pueden encontrar postres hechos con coco rallado, miel y frutos secos.
Una receta muy fácil de hacer y de adaptar
Parte del éxito de este postre tan popular viene de la facilidad de su elaboración, pues solo hay que mezclar unos pocos ingredientes y hornear. Con vigilar el horno y que no se quemen ya está todo el trabajo hecho, no es una masa que haya que trabajar con una técnica especial y tampoco se necesitan períodos de reposo. Además, el coco rallado es un ingrediente no perecedero que aguanta bien en la despensa durante meses, por lo que es un postre que saca de muchos apuros cuando necesitas un dulce que no te complique la vida.
La receta clásica y más sencilla lleva, como ya hemos dicho, solo tres ingredientes. Opcionalmente, se le pueden añadir a la masa unas gotas de esencia de vainilla o una pizca de ralladura de limón o, si nos ponemos muy creativos, ralladura de lima que, aunque ninguna abuela gallega le echaría lima a una receta, es un ingrediente que combina muy bien con el coco y quedan muy ricas.
En algunas recetas, el huevo se sustituye por crema pastelera o por patata cocida, versiones que habrán surgido en épocas de necesidad en las que escasearan los huevos. Estas variantes siguen siendo interesantes porque, por ejemplo, la versión que lleva patata cocida nos sirve para hacer unas cocadas que son completamente veganas, un dulce sin gluten, sin huevo y sin lactosa apto para personas que tengan algún tipo de alergia o intolerancia a estos elementos.
Ingredientes para hacer cocadas
- Coco seco rallado, 250 g
- Azúcar, 200 g
- Huevos de tamaño M, 3 ud
- Ralladura de limón, opcional
Paso 1
Empezamos precalentando el horno a 180 °C con calor arriba y abajo, sin ventilador, y forrando una bandeja con papel de horno.
Paso 2
En un bol, batimos muy bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Este paso será más rápido si utilizamos una batidora eléctrica de varillas, aunque también podemos hacerlo con un batidor manual y un poco de paciencia.
Paso 3
Incorporamos el coco rallado y mezclamos con movimientos suaves con ayuda de una espátula hasta obtener una pasta con una textura similar a la de las migas.
Paso 4
Cogemos porciones de la masa del tamaño aproximado de una bola de helado y las compactamos bien. Podemos usar una cuchara de helado para facilitar el trabajo o podemos hacerlo con nuestras manos, siempre bien limpias, o se puede usar una manga pastelera y escudillar la masa sobre el papel de horno haciendo montoncitos. Colocamos las bolas sobre la bandeja forrada y las aplastamos ligeramente para darles forma.
Paso 5
Horneamos las cocadas durante 18-20 minutos a 180 °C, hasta que estén doradas en la superficie. Apagamos el horno, dejamos la puerta entreabierta y las dejamos dentro durante 10 minutos más.
Paso 6
Sacamos las cocadas del horno y, con cuidado, las retiramos de la bandeja. En este momento aún estarán blandas, por lo que debemos manipularlas con precaución para evitar que se rompan. Las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez frías, su exterior se endurecerá ligeramente, adquiriendo una textura similar a la de una galleta.
También te puede interesar...
- Galletas de queso con solo 3 ingredientes, receta fácil de picoteo
- 9 recetas de galletas fáciles para hornear el fin de semana
- Ni huevo ni leche: la receta de galletas para los que nunca han hecho galletas con solo 3 ingredientes
- Galletas de coco, receta paso a paso
- Galletas de chocolate y café, receta y secretos de las Mocha Cookies