El famoso panettone llegó hace unos años a las mesas navideñas de los españoles para quedarse. De hecho, se ha elucubrado con la posibilidad de que este bollo pueda desbancar a nuestro tradicional roscón de Reyes; sin embargo, por el momento no parece que eso vaya a ocurrir, ya que este dulce con fruta escarchada sigue batiendo récords de ventas.
Según las estimaciones de la Asociación Española de Panadería, Bollería y Pastelería, esta Navidad la demanda de roscones de Reyes crecerá por encima los 30 millones de unidades, un aumento de entre un 3'5 % y un 4,5 % en comparación con 2023. Pero, ¿y si os dijéramos que existe otro postre italiano que podría competir, al mismo tiempo, con el panettone y el roscón?
Ese postre es la zuppa inglese, una especie de trifle (dulce inglés a base de capas de bizcochos de soletilla empapados en licor, frutas o gelatina y acompañado de crema pastelera y crema batida). En el caso de la zuppa, los bizcochos (o galletas) se mojan normalmente en Alchermes, un licor rojo de hierbas italiano, y se alternan con capas de crema pastelera de distintos sabores (principalmente, chocolate y vainilla).
Los orígenes de la zuppa inglese son inciertos. Aunque su nombre significa "sopa inglesa", no hay consenso sobre cómo llegó a Italia. Algunas hipótesis sugieren que fue una adaptación italiana de los puddings británicos introducidos por cocineros que trabajaban para familias nobles en el siglo XIX. A día de hoy, es todo un símbolo de la creatividad culinaria italiana, típico sobre todo en las zonas de Emilia-Romaña y Toscana, y con múltiples variantes según la región.
¿Cómo cocinar 'zuppa inglese'?
Elaborar esta 'sopa inglesa' no es nada difícil si preparas bien con antelación las capas de las que se compone. Hecho esto, sólo será cuestión de montarlas unas sobre otras, agregar algo de decoración por encima y disfrutar de su sabor. (En el viaje de Cocinillas a Bolonia, de todas las zuppas que probamos esos días, la que más nos gustó fue la que sirven en L'Officina del Gusto, un restaurante ubicado a las afueras de la ciudad, en San Giovanni in Persiceto).
Ingredientes
- Bizcochos de soletilla, 250 g
- Licor Alchermes, 200 ml
- Leche, 500 ml
- Yemas de huevo, 6
- Azúcar, 150 g
- Maicena, 50 g
- Chocolate negro, 200 g
- Nata, 250 ml
- Almendras tostadas y frutas confitadas para decorar (opcional)
Paso 1
En un recipiente, empapa los bizcochos de soletilla con el licor.
Paso 2
Después, en una cacerola, calienta la leche hasta que esté casi hirviendo. Mientras, bate las yemas de huevo con el azúcar en un tazón hasta lograr una mezcla cremosa.
Paso 3
Agrega la maicena a la mezcla de yemas y azúcar, removiendo sin parar para evitar grumos. Vierte la leche caliente sobre la mezcla y vuelve a ponerla en la cacerola a fuego lento. Cocina la crema hasta que espese, revolviendo constantemente.
Paso 4
Ahora divide la crema en dos partes iguales. Luego, derrite el chocolate negro y mézclalo con una de las mitades de la crema.
Paso 5
Crea las capas: una capa de bizcochos empapados, una capa de crema pastelera, una capa de bizcochos, una capa de crema de chocolate, y así sucesivamente.
Paso 6
Introduce la 'zuppa' en la nevera al menos 4 horas.
Paso 7
Antes de servir, puedes decorar la 'zuppa' con nata montada, almendras tostadas y frutas confitadas.