
Sopas de burro cansado.
El postre típico de Galicia que se está perdiendo y es perfecto para los días de frío: fácil, rápido y con sólo 3 ingredientes
Prepara esta receta tradicional súper sencilla y barata que, por desgracia, está desapareciendo.
Más información: Este es el postre más típico en Asturias: es la receta tradicional más fácil, rápida y no necesita horno.
- Total: 30 min
- Comensales: 4
"La madre prepara al niño pan empapao' en vino, alimento sabroso para los niños", cantaba La Marabunta, una banda gallega integrada por músicos del panorama pop español de los 90, como Ricardo Moreno de Los Ronaldos. Ese pan empanao' al que hacen referencia es el postre típico que da nombre a la canción: son las 'Sopas de burro cansado', un dulce tradicional de Galicia que está desapareciendo poco a poco.
También conocido por el nombre de 'sopas de vino' o 'sopas de caballo cansado', este dulce era uno de los protagonistas de las meriendas de muchos de nuestros abuelos o bisabuelos, fundamentalmente por su bajo coste económico y porque servía para reaprovechar el pan que se había quedado duro.
Desgraciadamente, con el paso del tiempo, las sopas de burro cansado han ido quedando relegadas en nuestra gastronomía, eclipsadas por otros postres más actuales y atractivos. Pero perder nuestro pasado culinario es también perder nuestra historia como sociedad, olvidar quiénes somos. Por ello, en Cocinillas queremos recuperar la receta de este plato tan emblemático, para que vuelva a estar presente en nuestras cocinas.
Aun así, pese a la progresiva pérdida de este postre, en la localidad de Mugueimes (municipio de Muiños, en la provincia de Ourense) cada primer fin de semana de agosto se celebran las Fiestas de las Sopas de burro cansado. Durante esta celebración, se inaugura una feria de artesanía, hay una procesión de burros por la localidad, actuaciones de charanga, juegos populares, carreras de burros, actuaciones musicales y, finalmente, degustación de sopas de burro cansado.
¿Cómo hacer sopas de burro cansado?
Hay diferentes formas de elaborar este dulce, no obstante, en este artículo vamos a explicar la manera más sencilla de hacerlo. Sólo necesitaremos tres ingredientes: pan, vino tinto y azúcar. (Otra opción es freírlo en aceite como si fuesen torrijas, pero esta fórmula no era tan popular).
Ingredientes
- Pan duro, 100-150 g
- Vino tinto, 500 ml
- Azúcar, 3 o 4 cucharadas
Preparación paso a paso:
1. En primer lugar, preparamos el almíbar de vino tinto: en un cazo calentamos el vino con el azúcar a fuego medio. (Con tres cucharadas es suficiente si no sois muy golosos, pero si preferís que quede algo más dulce podéis añadir una cucharada más. En cuanto al vino, cuánto más tinto y oscuro sea, mejor).
2. Hecho esto, dejamos que hierva todo un par de minutos y que así se evapore buena parte del alcohol.
3. Después bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos reducir durante unos 30 minutos.
4. Troceamos el pan duro, lo introducimos en un cuenco y lo bañamos con el almíbar caliente del vino.
5. ¡Listo! Se recomienda comerlo inmediatamente, aunque frío también está muy bueno.