- Total: 10 min
- Comensales: 2
Estamos ante la última semana de agosto y la temporada de vacaciones va llegando a su fin, aunque todavía quede por delante casi un mes de verano y de temperaturas presumiblemente altas. Una buena forma de despedir este mes puede ser elaborando una receta muy sencilla, alta en proteínas y refrescante. Se trata de unos rollitos de salmón rellenos de queso crema y gulas.
Este plato no necesita muchos ingredientes ni mucha preparación y, además, es muy versátil, ya que puede tomarse en diferentes momentos del día: como almuerzo por la mañana, como entrante a mediodía en la comida, como cena ligera en la noche o como aperitivo en cualquier momento, cuando nos apetezca.
Además, dependiendo de la hora que elijas para degustarlo, puedes acompañarlo de una fría y deliciosa cerveza (o alguno de estos 15 cócteles con cerveza), del vino blanco más refrescante del verano, de un rico vermut, e incluso cualquiera de estos dos cavas.
Cómo preparar la mejor receta para despedir el verano
Ingredientes
- Salmón ahumado, 200 g
- Gulas, 150 g
- Queso crema, 50 g
- Zumo de limón, 10 ml
- Eneldo fresco, 5 g
- Pimienta al gusto
- Germinados para decorar
Paso 1
Empezamos mezclando el queso crema, el zumo de limón, la sal, la pimienta y el eneldo picado.
Paso 2
Colocamos tres lonchas de salmón como base y agregamos una porción de la mezcla de queso en el centro de las lonchas
Paso 3
Como capa superior colocamos las gulas
Paso 4
Con mucho cuidado, enrollamos el salmón, relleno de queso y gulas, hasta formar un rollito
Paso 5
Por último, ponemos en un plato extendido los rollitos y decoramos con eneldo y los germinados
¿Cuánto salmón ahumado se puede comer a la semana?
Como ocurre con muchos alimentos, los beneficios de su ingesta dependen, en gran medida, de la frecuencia de su consumo. Es decir, un producto será realmente bueno para nosotros si sabemos tomarlo en la cantidad adecuada. (Ya sabéis el dicho: todo en exceso es malo).
El salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, por lo que, en esencia, se trata un alimento saludable y adecuado para una dieta equilibrada y beneficiosa para el corazón. Además, es rico en proteínas, aportando 18 gramos por cada 100 gramos, y tiene solo cuatro gramos de grasa. También es una excelente fuente de vitaminas del grupo A y B, y contiene minerales esenciales como yodo, zinc y magnesio.
En cuanto al salmón ahumado, aunque conserva los mismos nutrientes que el salmón fresco, su proceso de elaboración incluye la exposición al humo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) señala que "el ahumado es un método tradicionalmente utilizado para conservar alimentos como el pescado".
Sin embargo, durante el proceso de ahumado, pueden formarse aminas heterocíclicas (AHC), compuestos cancerígenos que podrían incrementar el riesgo de cáncer. Por esta razón, el salmón ahumado es saludable si se consume ocasionalmente, pero no dentro de la dieta habitual.
Según los nutricionistas, lo ideal es limitar su consumo a una vez cada 15 días. Además, se recomienda acompañarlo con alimentos ricos en antioxidantes para minimizar el riesgo asociado a las aminas heterocíclicas. Por último, es esencial tener en cuenta la cantidad de sal, especialmente para personas con hipertensión o problemas asociados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no exceder los cinco gramos de sal por día. Así pues, se deberán revisar las etiquetas nutricionales del salmón ahumado para asegurarse de que no contenga cantidades excesivas de sal ni conservantes.