El gazpacho más 'cool' del verano.

El gazpacho más 'cool' del verano. Mer Bonilla

Sopas y cremas

La receta de gazpacho de manzana que triunfa en mi casa: sin pan, ultrarrefrescante y rico en proteínas

Y lo mejor de todo es que sólo tardas un momento en prepararlo.

2 julio, 2024 06:00

0 votos

Aunque la receta del gazpacho andaluz pueda estar más o menos consensuada, hay más de mil formas de hacer cremas frías de hortalizas aliñadas con aceite, sal y vinagre. En mi casa, siendo mi madre andaluza, cuando se hacía gazpacho, no se trituraba el tomate y el resultado era esta receta que os proponemos hoy.

Es más ligero que el gazpacho que todos conocemos, pero nutritivo. Gracias al pepino, resulta ultrarrefrescante y es una deliciosa manera de mantenerse bien hidratados en verano. Como no lleva pan, es apto para celíacos y bajo en carbohidratos rápidos. Para darle textura, el pan se sustituye por huevo duro que le da una cremosidad muy agradable.

Este de hoy es un gazpacho que se puede beber si no se añaden los tropezones o se puede comer con cuchara y es perfecto como cena ligera ya que incorpora nutrientes de todos los grupos, carbohidratos lentos de las hortalizas, incluyendo la fibra que aporta la manzana; grasa saludable del aceite de oliva virgen extra y las proteínas de alta calidad que aportan el huevo y el atún.

Como en cualquier gazpacho, el truco para que quede delicioso es ir probándolo mientras se hace para ajustar la proporción de sal, aceite y vinagre al gusto de cada uno.

Ingredientes

Para el gazpacho

  • Pepinos medianos, 4 ud
  • Manzanas verdes, 2 ud
  • Huevos duros, 2 ud
  • Aceite deoliva virgen extra, cantidad suficiente
  • Sal, al gusto
  • Vinagre, al gusto

Para los tropezones

  • Tomate, 1 o 2 ud (depende del tamaño)
  • Manzana, 1 ud
  • Pepino, 1/2 ud
  • Huevo duro, 2 ud
  • Atún al natural o en aceite, 1 lata

Paso 1

Ponemos a cocer los huevos en agua caliente con un chorro de vinagre y los dejamos cocer 9 minutos.

Paso 2

Mientras se cuecen los huevos, pelamos los pepinos y las manzanas, los cortamos en trozos y los ponemos en un vaso de batidora. Podría ponerse el pepino bien lavado y sin pelar, pero, si lo pelamos, evitamos que repitan.

Paso 3

Cuando estén cocidos los huevos, los pasamos a un bol con agua fría para cortar la cocción y pelamos dos. Los otros dos huevos los reservamos en la nevera.

Paso 4

Cortamos dos huevos duros por la mitad y los ponemos también en el vaso batidor.

Paso 5

Trituramos hasta tener un batido homogéneo y añadimos sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Como referencia, yo suelo empezar con 4 cucharadas de aceite y 3 de vinagre y, a partir de ahí, voy probando y ajustando. No uso siempre la misma cantidad exacta, porque depende de si la manzana es más o menos ácida y de si el aceite tiene un sabor más o menos intenso.

Paso 6

Cuando el gazpacho esté a nuestro gusto lo pasamos a una botella o un bote grande, preferiblemente de cristal y lo dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

Paso 7

Cuando vayamos a servir, lavamos los tomates, pelamos la manzana y el pepino, pelamos los otros dos huevos y lo picamos todo en trocitos como de medio centímetro.

Paso 8

Escurrimos el atún, lo desmigamos y lo mezclamos con el resto de los tropezones.

Paso 9

Repartimos los tropezones en cuatro cuencos o platos soperos y echamos por encima el gazpacho que teníamos en la nevera.

Otras recetas de gazpachos que también te van a encantar