- Total: 10 min
- Comensales: 4
Casi todo el mundo en España conoce los famosos tortellini italianos y los ha probado alguna vez: un tipo de pasta con forma de anillo rellena tradicionalmente de carne de cerdo (como Mortadella di Bologna, un embutido con Indicación Geográfica Protegida), queso parmesano, huevo y nuez moscada. No obstante, en la actualidad existen muchas variedades diferentes (de espinacas y ricotta, de queso y nata, de setas, de tomate y mozzarella, etc.).
Los españoles solemos tomar los tortellini sobre todo acompañados de tomate frito y queso, sin embargo, pocos saben que en Italia una de las formas más comunes de comerlos es en sopa. Sí, en sopa. Me sorprendió bastante cuando lo vi por primera vez, pero me explicaron que es un plato muy típico en Navidad, especialmente en la cena de Nochebuena o en la comida del 25 de diciembre (aunque, en general, acostumbran a consumirlo a lo largo de todo el año).
La invención de los tortellini in brodo (tortellini en caldo), como se denomina a esta receta en italiano, se disputa entre las provincias de Bolonia y Módena, tal y como me aseguró una de las guías italianas que acompañó a Cocinillas en un viaje para conocer algunos de los embutidos más famosos de la región de Emilia-Romagna. Asimismo, se dice que su origen es humilde, que surge de la carne que las familias nobles desechaban y que sus sirvientes reutilizaban como relleno en hojas de harina y huevo que enrollaban y cocían.
¿Cómo cocinar la sopa italiana más navideña?
Una buena receta de tortellini in brodo requiere que la pasta se haga desde cero artesanalmente, así como el propio caldo, pero debido a estos tiempos acelerados que corren, hemos preferido optar por una versión exprés de este plato. Esta cómoda alternativa también está deliciosa y nos ayuda a hacernos una idea de la maravilla de esta elaboración, que es especialmente reconfortante en los días fríos.
Ingredientes
Tortellini in brodo para 4 personas
- Caldo de carne o de pollo, 800 ml
- Tortellinis rellenos de carne, 250 g
- Parmesano en polvo (opcional)
- Sal (al gusto)
Paso 1
Para empezar, ponemos una olla al fuego con el caldo de carne y cuando empiece a hervir, agregamos los tortellini.
Paso 2
Dejamos cocer los tortellini en el caldo a fuego suave durante 2 minutos si son frescos y entre 7 y 8 minutos si usamos pasta seca.
Paso 3
Pasado ese tiempo, nos aseguramos de que los tortellini estén cocidos y rectificamos el punto de sal si fuese necesario.
Paso 4
Finalmente, los servimos en un plato hondo junto con el caldo. Si nos apetece, podemos echar parmesano en polvo rallado por encima para darle un sabor todavía más italiano.
También te puede interesar...
- Sopa de kale, la receta barata y fácil del caldo verde portugués
- Sopa de pan y albóndigas especiadas, un plato fácil perfecto para días de frío
- El truco de Martín Berasategui para hacer una sopa de pescado ultrarrápida con merluza congelada
- La receta de sopas de ajo con la que hasta Victoria Beckham rebañaría el plato
- 10 sopas calentitas para llevar bien el invierno
- La receta de José Andrés para hacer una sopa por menos de 50 céntimos y en menos de 5 minutos