- Total: 50 min
- Comensales: 4
Curry significa, literalmente, 'mezcla de especias' así que, a partir de ahí, las posibilidades son infinitas. La diferencia entre unos huevos al curry, un korma de pavo, unos mejillones al curry y un chicken katsu curry no solo es el ingrediente principal, sino también el tipo de curry que los baña. Este curry se elabora a partir de una mezcla de especias en polvo, tipo curry Madrás, pero podría ser otro tipo de mezcla. Se refuerza con jengibre fresco, ajo y cebolla y también con cilantro seco molido. Todo termina después con aceite y leche de coco.
Es un curry vegetariano cuyo ingrediente principal es el boniato, la patata dulce, pero se podría elaborar igual con calabaza o con cualquier otro vegetal al gusto que se tenga en la nevera. Incluso se podría hacer con garbanzos al estilo chana masala. Por supuesto, puede servir para terminar en unos huevos al plato, pero se podría terminar acompañado de un bol de arroz blanco o de arroz indio especiado tipo Jeera Rice.
Una cosa importante para que este curry salga bien es cortar los trozos de boniato del mismo tamaño porque así nos aseguramos de que el tiempo de cocción es el mismo para todos. Ningún trozo se deshace ni ningún trozo se queda duro por estar poco hecho. También es un buen consejo picar la cebolla muy pequeña para que se integre completamente en la salsa y apenas se noten trozos en ella. Clave es, siempre, tostar la mezcla de especias en el aceite de coco, eso hará que emane de ellas todo su aroma. Si queréis potenciar el resultado final, un buen truco es agregar un chorrito de zumo de lima al terminar.
Los huevos al plato son un clásico de la cocina de España y básicamente consisten en unos huevos que se cocinan en el mismo recipiente en el que luego se sirven. A veces se hacen en el horno, pero hay que tener en cuenta que la yema de huevo podría pasarse de punto, así que es mejor siempre incorporar la clara antes y, por último, la yema por encima.
Receta de huevos al plato con boniato
Ingredientes
- Diente de ajo, 1 ud
- Cebolla, 1 ud
- Jengibre fresco picado, 2 cucharaditas
- Aceite de coco, 1 cucharada grande
- Curry de Madrás en polvo, 2 cucharadas
- Boniato, 4 unidades
- Cilantro seco en polvo, 1 cucharadita
- Sal, c/s
- Crema de cacahuete o de anacardos, 2 cucharadas
- Leche de coco, 100 ml
- Caldo de verduras, 300 ml
- Huevos camperos, 4 ud
- Zumo de lima, 1 cucharada
Paso 1
Preparar el sofrito del curry
Paso 2
Añadir el boniato y cocinarlo en la leche y el caldo
Paso 3
Poner la clara del huevo en el curry
Paso 4
Terminar con la yema
Paso 1
Para arrancar el curry, lo primero será pelar la cebolla, cortarla finamente y pocharla con un poco de aceite de oliva y sal a fuego suave hasta que esté transparente junto con el diente de ajo pelado y el jengibre fresco rallado o picado.
Paso 2
Cuando esté todo bien pochado, añadir el aceite de coco y todas las especias, dorándolas ligeramente, pero con cuidado de no poner el fuego muy fuerte para que no se quemen.
Paso 3
Después, incorporar el boniato previamente lavado, pelado y cortado en cuadraditos y agregar también la crema de frutos secos que cada uno haya elegido.
Paso 4
Regar entonces con la leche de coco y con el caldo, condimentar con un poco de sal y dejar reducir, a fuego suave, hasta que la salsa tenga una consistencia cremosa y el boniato esté en su punto. Añadir por último el zumo de lima.
Paso 5
Cuando el curry de boniato ya esté listo será el momento de añadir los huevos. Lo mejor es hacerlo de forma individual, para que así cada comensal tenga un huevo, pero también se podrían cascar todos los huevos en la sartén grande. Si se hace en sartén individual, poner en cada una la cantidad de curry de boniato necesaria y calentar. Hacer un hueco en el centro y volcar ahí la clara del huevo con una pizca de sal. Tapar y dejar cocinar un par de minutos.
Paso 6
Cuando la clara del huevo ya esté prácticamente cuajada, poner la yema de huevo encima y dejar cocinar un minuto más para que ésta también coja algo de temperatura pero que no se cuaje.