Comer verduras disfrutándolas es el sueño de muchos que quieren llevar una vida saludable, pero no terminan de llevarse bien con los vegetales. En parte, por la creencia errónea, heredada de nuestras abuelas, de que solo son sanos si se consumen cocidos en agua, una técnica que no solo deja texturas desagradables, sino que hace que pierdan sabor y nutrientes porque acaban en el agua de cocción.

Por suerte para todos, hay mejores maneras de cocinar vegetales, como la que nos permite la función de cocción con vapor (Steam) de los nuevos hornos Whirlpool. Cocinando las verduras al vapor tienen muchísimo más sabor, se preservan mejor sus nutrientes, quedan más jugosas y mantienen mejor su tamaño al no perder sus jugos naturales.

La cocción al vapor es una técnica milenaria que ya se usaba en la antigua China. No es un método de cocción exclusivo para preparaciones con verduras como la que te mostramos a continuación, pues la cocción al vapor es ampliamente utilizada en repostería; en panadería, para hornear baos y todo tipo de dumplings, gyozas, etc. y para conseguir panes de miga esponjosa y corteza crujiente; y, por supuesto, también para cocinar proteínas consiguiendo asados de carne tierna y pescados jugosos llenos de sabor.

Como ejemplo de uso de la función Vapor en el horno Whirlpool, vamos a preparar unas verduras en papillote con toques orientales, que se pueden servir solas o acompañadas de fideos, arroz o huevo si se quieren convertir en un plato único. Esta receta es perfecta para cualquier época del año porque podemos variar las verduras para utilizar las que estén de temporada y seguirá siendo un plato delicioso.

Un horno Whirlpool con función Steam

Además, cocinar al vapor con la función específica para este fin del horno Whirlpool es facilísimo porque dispone de una cavidad en el fondo para colocar el agua sin necesidad de usar un recipiente adicional.

Algunos consejos para cocinar al vapor

Para conseguir los mejores resultados cocinando al vapor con los nuevos hornos Whirlpool debemos seguir una serie de sencillas recomendaciones.

  • Cortar los ingredientes en trozos de tamaño regular para que la cocción sea uniforme.

  • No amontonar los alimentos para que el vapor pueda circular entre los trozos.

  • Poner algunas hierbas aromáticas en el agua con la que se genera el vapor para que éste traslade sus aromas a los alimentos.

  • Aunque no es necesario utilizar aceite para cocinar al vapor, impregnar los alimentos con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra, que podemos aplicar con un spray o una brocha de cocina, aumentará el sabor y ayudará en la absorción de vitaminas liposolubles.

Cómo hacer verduras en papillote oriental con el horno Whirlpool

Verduras en papillote oriental

Ingredientes

  • Judías verdes redondas, 1 manojo (250 g aprox)
  • Pimiento rojo, 1 ud
  • Pimiento amarillo, 1 ud
  • Cebolla, 1 ud
  • Espárragos trigueros finos, 1 manojo
  • Crema de cacahuete, 1 cucharada sopera
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Sirope de ágave, 1 cucharada
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Agua caliente, 100 ml
  • Sal
  • Semillas de sésamo, opcional
  • Cilantro fresco, opcional
  • Copos de chile o guindilla roja fresca en aros, opcional

Paso 1

Precalentamos el horno Whirlpool a 180 ºC seleccionando la función Vapor.

Paso 2

Lavamos y cortamos las verduras. En las judías verdes, retiramos ambos extremos y, si son muy largas, las cortamos por la mitad; los pimientos, los cortamos en tiras finas desechando las semillas y las partes blancas; a los espárragos les cortamos la parte inferior más dura y fibrosa; y, por último, cortamos la cebolla en juliana. Reservamos.

Paso 3

En un vaso amplio, mezclamos 100 ml de agua caliente, una cucharada sopera de crema de cacahuete, otra de salsa de soja, otra de sirope y una más de aceite de oliva, mezclamos bien y reservamos.

Paso 4

Cubrimos la bandeja del horno con una lámina de papel vegetal, disponemos sobre ella las verduras que hemos cortado, salamos al gusto, las regamos con nuestra mezcla oriental procurando que se impregnen bien y tapamos con otra lámina de papel vegetal. Hacemos dobleces en los laterales formando una especie de sobre cerrado (papillote).

Paso 5

Ponemos agua en la cavidad que el horno Whirlpool tiene destinada para la función vapor e introducimos la bandeja con las verduras.

Paso 6

Horneamos durante 20 minutos a 180 ºC si queremos las verduras al dente y si, por el contrario, nos gustasen más tiernas, cocinaríamos durante 35-40 minutos.

Paso 7

A la hora de servir, abrimos el sobre de papel vegetal con mucho cuidado, pues saldrá vapor muy caliente, y vertemos todo el contenido en una fuente de servir asegurándonos de que todo el caldo que se haya generado en el papillote se aprovecha, pues es una salsa deliciosa.

Paso 8

Podemos servir las verduras en papillote oriental con arroz blanco o con unos fideos. Para terminar la presentación, opcionalmente, podemos espolvorear unas semillas de sésamo, que darán un toque crujiente; un poco de cilantro fresco picado, que aportará frescor al plato; o unos copos de chile seco de rodajas de guindilla roja fresca si queremos ese toque picante tan característico de muchas cocinas asiáticas.