La Vegan Women Summit ('Cumbre de Mujeres Veganas', en español) se define como una "organización global de eventos y medios creada para empoderar a las mujeres para construir un mundo más amable y sostenible", según puede leerse en su página web oficial. El último de sus congresos anuales, celebrado el pasado mes de mayo en Nueva York, contó con la presencia del propio Eric Adams, alcalde de la ciudad desde 2021. En ella también participaron comunicadoras españolas como Paula González Carracedo, que dirige una agencia de comunicación especializada en marcas y personas veganas.
[El cocido también es para veganos y aquí está la receta]
La llegada de Adams a la alcaldía de Nueva York hace tres años fue el perfecto acontecimiento mediático, un hecho que prometía ser carne de polémica (nunca mejor dicho): un expolicía negro y vegano conquistaba por primera vez el ayuntamiento de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, un país donde abundan los casos de violencia racista entre sus fuerzas de seguridad.
Estados Unidos también es conocido por liderar el ranking mundial de países con mayor número de población con obesidad (cerca de 40% de los adultos en Estados Unidos y 18,5% de los menores la padecen). Tras su triunfo en las elecciones, Adams habló en un comunicado sobre cómo logró revertir la diabetes tipo 2 que sufría adoptando una dieta basada exclusivamente en plantas: "No sólo cambió mi vida, sino también mi carrera como funcionario político; ahora estoy comprometido a difundir este mensaje y a capacitar a los neoyorquinos para que lleven un estilo de vida saludable".
El expresidente del condado de Brooklyn y actual alcalde de la ciudad de Nueva York lleva ya ocho años siendo prácticamente vegano y comparte algunas de sus recetas a través de su cuenta de Instagram. Muchas de ellas se han vuelto virales, como su pasta vegana con frijoles negros, batata, champiñones y especias. Además, Adams también ha escrito un libro de cocina y memorias, Healthy At Last ('Por fin sano'), publicado en octubre de 2020.
[Los trucos de un chef con estrella Michelin para hacer la mejor morcilla de arroz vegana]
Desde su llegada a la alcaldía, Adams ha implantado diversas políticas veganas, tal y como anunció al conocer su victoria. Una de las más populares ha sido la introducción en las escuelas públicas de los llamados 'Viernes Veganos', una iniciativa que pretende que el último día lectivo de la semana los comedores de los colegios ofrezcan platos estrictamente veganos a los estudiantes.
Una propuesta similar se ha trasladado también a los hospitales neoyorquinos, donde desde marzo de 2022 se ofrecen menús 100% plant-based. La carne aparece únicamente como tercera opción y se cobra mucho más cara que las otras alternativas.
En su viaje a Nueva York para participar en el Vegan Women Summit, Paula González Carracedo también pudo advertir la presencia de campañas publicitarias que promueven una dieta vegana, anuncios que pueden encontrarse fácilmente por las calles incluso en idioma español, para así conectar también con su gran población latina.
¿Y en nuestro país? En España el veganismo no goza de tanta presencia en el debate político, pese a que un 56% de los españoles cree que se debería incentivar la alimentación vegana, tal y como asegura un estudio de la consultora Appinio realizado en 2021. El partido animalista PACMA es actualmente el que más propuestas reúne en su programa para minimizar el consumo de alimentos de origen animal, pero no cuenta con representación suficiente en el Congreso como para poder llevarlas a cabo.
De hecho, una de las críticas que recibió el Gobierno el pasado año fue la exclusión de productos como la 'leche' vegetal de la bajada del IVA que implementó el Ejecutivo para paliar la inflación. Por otra parte, el exministro de Consumo Alberto Garzón, fue duramente reprobado en 2022 por unas declaraciones en las que pedía a los españoles consumir menos carne para proteger su salud personal y la del planeta.
Actualmente, tal y como explica la abogada Irene Jiménez López, en nuestro país "la única referencia expresa a una alimentación vegetariana o vegana en las instituciones públicas se encuentra en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022". En la disposición adicional centésima vigésima novena se autoriza al Gobierno "a adoptar medidas dirigidas a fomentar la incorporación de opciones 100% vegetarianas en la oferta gastronómica" de los comedores de instituciones públicas.
Una disposición que, como cuenta Jiménez, "es el resultado de la enmienda 3556, presentada por Más País y Equo". Una enmienda que, de hecho, pretendía ir más allá, pues no buscaba sólo fomentar la dieta vegetariana, sino "la obligatoriedad de una opción 100% vegetariana en la oferta gastronómica de todos los comedores vinculados a instituciones públicas", como sí ocurre, por fortuna, en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.