Desde hace unas semanas, algo ha cambiado en la sección de pescadería de El Corte Inglés de Marbella. Los clientes que se acercan a las neveras para llenar sus carritos de la compra descubren, por sorpresa, una enorme instalación de 20m²; donde puede leerse en letras luminosas "Le Japonais".
[Cómo hacer sushi casero muy fácil y explicado paso a paso]
Se trata de la última novedad gastronómica que ha introducido el supermercado con el fin de trasladar a los compradores a la esencia de un auténtico mercado nipón: podemos ver el pescado a la venta en las vitrinas y, justo al lado, un lugar donde degustarlo al instante.
Además, el puesto cuenta con un apartado take away gracias al cual el cliente puede llevarse a casa una amplia selección de bandejas de sushi. Por otra parte, Le Japonais dispone de una barra japonesa donde el premiado sushiman Héctor Escalona ofrece una experiencia culinaria única: platos a la carta o tres menús cerrados, ambas opciones articuladas en torno al sushi, que se prepara con productos de temporada, materia prima local y alguna importada del país asiático, como el arroz koshihikari (la variedad que más se utiliza para elaborar este plato).
Sashimi y nigiri, los imprescindibles de la carta
Por el momento, debido a las dimensiones del local, sólo cinco comensales pueden disfrutar de la comida de Le Japonais al mismo tiempo. No obstante, este reducido grupo de afortunados será testigo de cómo el itamae (nombre que reciben los chefs de sushi en Japón) prepara en vivo las recetas y cómo cuida al máximo las técnicas de corte, que ayudan a realzar los sabores y las texturas del género.
Las estrellas de la carta son los sashimis (de ventresca de atún, de pez limón o de salmón), que se pueden pedir en formato de media ración, ración completa, o bien en un surtido. Otra de las grandes opciones son los nigiris, presentados en dos piezas, donde destacan los de quisquillas de Motril, los de langostinos de Sanlúcar, los de caballa o los de vieira flambeada.
[El nuevo gran maestro del sushi tiene acento japonés y está en Alicante]
No podía faltar tampoco uno de los platos más clásicos: el kaisendon, un bol con base de arroz al que se le añaden pescados como huevas de salmón, ventresca, salmón y lomo de atún. Por último, las ostras cierran la oferta a la carta: se pueden tomar al natural, con huevas de salmón y vieira, y con salsa ponzu y yuzu (un cítrico japonés).
Para quienes prefieran escoger menú, cuentan con tres propuestas: menú aperitivo (45 euros) -una ostra, un maki y seis nigiris-, menú degustación (65 euros) -que incluye sashimi, maki, caldo osuimono y seis nigiris- y menú largo (90 euros) -con sashimi, hamachi, tartar, kaisendon, caldo osuimono y nueve nigiris-. Todas estas opciones incluyen, además, un postre de frutas infusionado en sake. Finalmente, para maridar estos bocados se sugiere champán, sake, cerveza, vino blanco o agua.
¿Quién está detrás de 'Le Japonais'?
La idea de este concepto de restaurante nace del empresario hostelero Miguel Ángel García Marinelli, Premio Nacional de Gastronomía y profesional con más de 20 años de experiencia en la creación y dirección de espacios gastronómicos. Entre otros de sus proyectos se encuentra también Le Bistroman, un reconocido restaurante de cocina tradicional francesa ubicado en el centro de Madrid.
[6 nuevos restaurantes japoneses en Madrid que tienes que probar cuanto antes]
El resultado del proyecto son elaboraciones propias de la más alta cocina japonesa, gracias a los elevados conocimientos del chef Escalona, que ha estado siempre rodeado de grandes nombres: con Martín Berasategui, en Martín Berasategui; con Ricardo Sanz, en Kabuki; con Dani García, en Calima y Lobito de Mar; con Ángel León, en Aponiente, o con David Arauz, en el Grupo Bambú. Asimismo, durante dos años y medio estuvo en 99 Sushi Bar y también trabajó otros dos años y medio en 99 KÓ como jefe de cocina, donde logró una estrella Michelin en 2019 y dos soles de la Guía Repsol.