José Andrés es uno de los cocineros españoles más importantes y con mayor presencia internacional. De hecho, la revista Time lo incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del mundo. Su restaurante Jaleo fue el primero que introdujo la cocina de tapas en Estados Unidos y ha participado en diversos programas gastronómicos de televisión, además de haber recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor dirigiendo la ONG World Central Kitchen.
[El truco del chef José Andrés para hacer el mejor huevo frito del mundo]
Aunque el chef asturiano reside actualmente en Washington, en España contamos con tres de sus restaurantes, todos ellos en Madrid, dirigidos junto a su socio Juanjo López. Concretamente, en la calle Ibiza de la capital, en el barrio de Retiro. Allí están Julián de Tolosa, La Cocina de Frente y Bulbiza.
Además, José Andrés también cuenta con varios locales bajo la firma The Bazaar en Chicago, Washington y Las Vegas. A estos negocios se suma ahora un nuevo proyecto gastronómico: The Bazaar en Nueva York, ubicado en el hotel Ritz-Carlton, una propuesta con la que pretende hacer un viaje culinario desde Japón a España, un recorrido por 400 años de historia de la mano de Hasekura Tsunenaga, un samurái del siglo XVII y primer embajador japonés en América y España.
"Japón y España comparten muchos valores en la cocina: el amor por el arroz, por freír, el amor por la parrilla, los mariscos, los crustáceos, el marinado en vinagre... si te fijas, estamos profundamente conectados", explicaba el cocinero durante la inauguración del establecimiento.
La decoración de The Bazaar está inspirada en esa idea del 'viaje náutico', incluyendo dibujos de veleros en la barra, una mesa redonda central que recuerda a los mapas que empleaban los navegantes para guiarse o esferas de tela iluminadas que simulan ser linternas japonesas con flecos andaluces.
Qué se come en el nuevo restaurante del chef José Andrés
Por lo que respecta a la carta de The Bazaar, encontramos una interpretación de la relación entre Japón y España, como ya veníamos anunciando. Está dividida en diversas partes: pequeños entrantes, alimentos crudos, sopas y ensaladas, verduras, alimentos a la parrilla, fritos y tempuras, plancha o carnes de Japón.
No obstante, en cuanto a los platos más sorprendentes, destacamos el 'socarrat' especial de José Andrés. "¡Nunca has experimentado antes un 'socarrat como este!", anunciaba en sus redes sociales. Se trata de una especie de tortita hecha a base de 'socarrat' que envuelve unas láminas de shima-aji crudo (un tipo de pescado), y sazonado con wasabi fresco.
Asimismo, otras maravillas que incluye el menú es el cerdo ibérico cocinado sobre robatayaki (un método de cocción similar a la barbacoa típico de la cocina japonesa), wagyu japonés, pez madai crudo, berenjena con miel y miso, puntillitas, chipirones fritos con yema de huevo curada o los originales mochis valencianos, con mandarina, vainilla y crema de matacha.
[El prestigioso premio al chef José Andrés por su excelencia al trabajar el arroz]
La bebida en The Bazaar conduce a Japón pasando por la Península Ibérica, con una amplia oferta de shōchū y sake, whisky y ginebra, así como vinos españoles y japoneses. Para concluir la comida también disponen de variados tés japoneses.
El restaurante The Bazaar abre los martes y jueves de 17 a 22h y los viernes y sábado de 17 a 23h, permaneciendo cerrado los domingos y los lunes. Por su parte, el bar The Bazaar abre de domingos a miércoles de 17 a 00h y los jueves y sábado de 17 a 1h.