Uno de los bocadillos del restaurante.

Uno de los bocadillos del restaurante.

Restaurantes

El restaurante de carretera de Palencia que arrasa con sus increíbles bocadillos de tortilla y chorizo

Sus croquetas caseras ganaron en 2017 el segundo premio del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo.

12 abril, 2024 06:00

"Alta cocina tradicional". Bajo este enunciado prometedor se presenta uno de los restaurantes de carretera más queridos de Palencia, en plena N-611, a una hora de Santander. Un oasis gastronómico inaugurado en 1961 en Alar del Rey que se convirtió en parada obligatoria para los camioneros que iban y venían de Madrid.

[Los mejores restaurantes de carretera por los que querrás viajar en coche]

El establecimiento abrió sus puertas gracias a Magdalena Fraile, la abuela de Virgilio y Jesús Ruiz Caro (más conocidos como Virgi y Chuchi), los actuales dueños del local. Tras los fogones se encuentra Miriam Mesones San Millán, a quien precedió Esperanza Caro, madre de Virgi y Chuchi. En total, tres generaciones dispuestas a ofrecer la mejor comida casera de calidad basada en el producto de temporada.

Ese lugar se llama La Cueva y se divide entre un bar-cafetería y un restaurante. El restaurante dispone de un amplio salón-comedor con capacidad para unos 76 comensales, aire acondicionado y una espectacular exposición de maquetas del Románico realizadas por Jesús Duque Fraile. Por su parte, el bar está compuesto por una barra en forma de L con un gran surtido de pinchos y raciones y 10 mesas donde disfrutar de sus aperitivos, además de una agradable terraza al aire libre.

La fachada del restaurante.

La fachada del restaurante.

Entre los platos más famosos de La Cueva encontramos sus fantásticas croquetas cremosas, (que ganaron el segundo premio del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo), las alubias pintas de la Valdavia, el lechazo, los guisos o el filete de ternera de la zona con patatas.

A estos platos se han ido añadiendo a lo largo de los años nuevas recetas que han resultado muy exitosas, como la crema de boletus, las carrilleras, el pisto natural casero, los helados caseros, la torrija o la tarta tatín, entre otros. No obstante, si hay un producto que causa especial furor en La Cueva es el mollete de tortilla de chorizo, por sólo 4€ la unidad. Un sabor y una jugosidad que bien merecen una parada obligada si pasas por la zona. 

[El mejor restaurante tradicional de Castilla y León está en este hospital de peregrinos de Palencia]

[Finca Santa Rosalía, el mejor restaurante para comer Wagyu auténtico]

La Cueva ha sido reconocido con un Solete de la Guía Repsol, se encuentra en el número 6 de la calle Conde de Vallellano de Alar del Rey (Palencia) y abre todos los días en horario de 6:30 a 00:00.