En 1945 la ciudad japonesa de Kobe, en la bahía de Osaka, quedó prácticamente reducida a cenizas. Entre febrero y julio de ese año, Estados Unidos bombardeó la mayoría de sus infraestructuras como parte de la campaña bélica emprendida durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial.
[Así es la bodega más antigua de Japón donde elaboran uno de los mejores sakes del país]
Donde no había más que ruinas quemadas y desastre, un joven llamado Shigeji Fujioka se atrevió a sembrar algo de esperanza. Acabada ya la guerra, a finales de 1945, Fujioka abrió Misono, un restaurante 'okonomiyaki' situado frente al santuario Ikuta.
A modo de parrilla, este japonés utilizó una plancha del astillero local, sobre la cual asaba ágilmente carnes y verduras de alta calidad frente a los comensales, exhibiendo un gran manejo de la espátula. Fujioka acababa de inventar el teppayaki, una técnica de cocina japonesa que implica el uso de una plancha de acero.
Los primeros clientes de Misono fueron artistas y oficiales americanos, pero poco a poco este estilo culinario fue cogiendo fama en otros lugares. En 1964, se popularizó definitivamente en Occidente gracias a la cadena de restaurantes Benihana del chef Hiroaki Aoki en Estados Unidos, que introdujo el filete teppankaki en su menú.
El éxito fue inmediato: no sólo por la originalidad y el sabor de los platos, sino también por las acrobacias que los cocineros realizaban en directo a la hora de elaborar los alimentos, que convertían la experiencia en todo un espectáculo, generando un ambiente mucho más distendido y familiar.
Desgraciadamente, el 17 de enero de 1995, un terremoto de magnitud de 7'2 en la escala Ricther destruyó la ciudad de Kobe, afectando terriblemente al restaurante. Así pues, en 2002, Misono se vio obligado a realizar una reforma completa de sus instalaciones. A día de hoy, el establecimiento ocupa el séptimo y octavo piso de un edificio propiedad de la empresa, ubicado en una de las calles principales de la localidad.
[Estos son los siete restaurantes imprescindibles si visitas Kioto por primera vez]
Para acceder a Misono hay que coger un ascensor desde la calle que nos conduce a las plantas 7 y 8. Una vez allí, nos recibe una sala de paredes acristaladas que ofrecen unas vistas impresionantes de Kobe desde las alturas. El lugar es especialmente increíble durante la noche, con los típicos neones nocturnos de Japón que recuerdan a la atmósfera ciberpunk de la famosa película Blade Runner.
Hay diversas mesas y una barra en forma de media luna con taburetes rojos. En cada una de ellas, un chef cocinará frente a ti los platos que le pidas, seguramente haciendo gala de su habilidad con la espátula y la plancha. El ambiente que se crea es muy especial y único, perfecto para disfrutar con amigos o familiares.
[La técnica de conservación milenaria japonesa que revolucionó la gastronomía del país]
En la carta de Misono encontrarás diversos platos y opciones de menú, pero sin duda la gran estrella del restaurante es la carne de Kobe, considerada una de las mejores del mundo. Ellos ofrecen Misono Premium Quality Wagyu, procedente de razas de ganado negro japonés que siguen unos estrictos controles de calidad y excelencia.
Desde que Misono inventó por primera vez el bistec teppanyaki, su elaboración ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Una de las herramientas que idearon para mejorar la forma de cocinarlo fue la 'cubierta de bistec', que también se inventó en el restaurante justo después de la guerra. De esta forma, evitaban que el aceite y el jugo de la carne salpicasen a los oficiales del ejército que acudían como clientes.
[Dónde comer Kobe, la carne más famosa de Japón]
Más tarde, Fujioka descubrió que este utensilio lograba que los ingredientes se cocinasen de una forma mucho más eficiente y deliciosa, ayudando a que el calor penetrase mejor hasta el interior de los alimentos, haciéndolos mucho más jugosos y conservando durante más tiempo su fragancia.
Actualmente, Misono cuenta con tres restaurantes en Japón: el principal, en Kobe; uno en la ciudad de Tokio (abierto en 1974); y otro en Kioto, inaugurado en 1982. Por su parte, la cadena Benihana, que, como contábamos, extendió el teppankai en América, tiene más de 80 franquicias alrededor del mundo.