El gazpacho de cerezas del restaurante.

El gazpacho de cerezas del restaurante. Street & Soul

Restaurantes

Así es el único restaurante 100% vegano de Castilla-La Mancha: en el centro de Toledo y dentro de una cueva

Abierto en 2020, ofrece recetas libres de crueldad animal que combinan sabores de distintos lugares del mundo como Italia, Tailandia, México u Oriente Medio.

26 septiembre, 2024 07:00

En pleno casco histórico de Toledo, a escasos metros de la catedral y con vistas al Teatro de Rojas, Street&Soul celebra su cuarto aniversario, consolidándose entre el público local y extranjero. Este restaurante, que ofrece comida tradicional y vegana al estilo street food, ha logrado ganarse el paladar de sus visitantes.

Parte de su éxito radica en ser el único restaurante 100% vegano en Castilla-La Mancha. Esto puede sorprender en una comunidad autónoma tan extensa, sobre todo cuando el veganismo y el vegetarianismo son cada vez más populares, motivados por la búsqueda de un estilo de vida más saludable, el respeto a los animales y el cuidado del planeta.

De hecho, Castilla-La Mancha sí cuenta con numerosos restaurantes que ofrecen cocina completamente vegetariana, además de muchos otros que han incluido opciones vegetales que van más allá de las típicas ensaladas y verduras a la plancha. Sin duda, esto refleja el creciente e imparable interés por la alimentación veggie.

Según el cuarto estudio de The Green Revolution realizado en 2023 por la consultora Lantern, el 11,4% de la población adulta en España se identifica como vegana, lo que representa unos 4,5 millones de personas cuya alimentación es mayoritariamente a base de plantas. Además, casi la mitad de los omnívoros afirma que intenta reducir su consumo de carne.

Street&Soul ha capturado esta tendencia y se dedica a ofrecer platos veganos únicos llenos de sabor. Aunque su menú incluye comida callejera y rápida, detrás de cada receta hay un cuidadoso trabajo culinario. Ejemplo de ello son su 'Gazpacho de Cerezas' (hecho con ingredientes frescos como cerezas, tomate y pimiento), y su 'Doble Beyond Burger', que incluye queso vegano, veganesa de mostaza y pepinillos, entre otros ingredientes.

Si estos platos ya te abren el apetito, quizás sea el momento de pasear por las calles del centro de la capital manchega y probar algo diferente en Street&Soul. Desde su apertura en 2020, un año complicado para muchos, este restaurante se ha mantenido firme, ofreciendo sabores de distintas partes del mundo como Italia, México, Tailandia, India, Estados Unidos, Israel y Oriente Medio.

El interior del 'restaurante-cueva'.

El interior del 'restaurante-cueva'. Street&Soul

"Puede que abrir un restaurante vegano en una región conocida por la caza parezca una locura, pero aquí estamos, cuatro años después, sabiendo que nos esperan muchos aniversarios más", comenta Javier Esquinas, dueño del local. El menú, basado en la tradición, pero actualizado con productos de calidad y mucho sabor, es totalmente vegano y está diseñado para sorprender a cualquiera.

Pero la experiencia en Street&Soul no se limita sólo a la comida. El restaurante cuenta con un comedor en el interior de una cueva decorada con sencillez, lo que genera un ambiente acogedor que anima a disfrutar mejor de sus elaboraciones. Abierto todos los días, Street&Soul ofrece tanto comidas como cenas, lo que lo convierte en una excelente opción cualquier día de la semana para probar su variada y deliciosa carta.