La sopa de ajo es un tipo de sopa típica de varias regiones de España, que cuenta con algunas variantes regionales, de tal forma que en Castilla y León se elabora de una forma, y en Aragón, concretamente, en Teruel, de otra.
En el caso de Teruel, uno de los platos típicos es la sopa de ajo al perolico, una sopa que cuenta la leyenda que curó de una extraña enfermedad al mismísimo rey Jaime I. Sin embargo, ¿dónde se toma la mejor sopa de ajo al perolico?
El mejor restaurante de Teruel para tomar sopa de ajo
Cuando hablamos de sopa de ajo en Teruel hablamos de sopa de ajo al perolico... Y una de las mejores sopas de ajo al perolico se toma en el Mesón del Óvalo (en la Paseo del Óvalo, Teruel). Tal y como indican ellos mismos, este restaurante está "ubicado en el centro histórico de Teruel, el restaurante se divide en tres espacios, el Altillo Restaurante, la Bodeguilla y la terraza".
Si acudimos a la carta del restaurante (también disponibles en su página web) disponen de sopa de ajo al perolico con jamón de Teruel. Ellos mismos explicitan que es un "plato típico de Teruel, perfecto para esos días que apetece un entrante caliente". El precio del plato es de menos de 7 euros.
Normalmente, los ingredientes de una sopa de ajo al perolico son los siguientes: 50 gramos de jamón de Teruel, 5 ajos, huevos, 1 barra de pan duro, aceite de oliva, sal y agua (entre 1 y 1,5 litros). En cualquier caso, esto puede sufrir modificaciones en función de los gustos.
[Cómo hacer sopa de ajo sencilla, la receta de aprovechamiento que te enamorará]
Son muchos los beneficios de tomar sopa de ajo, teniendo en cuenta que se trata de una receta muy completa y nutritiva que está llena de propiedades y beneficios, siendo un plato ideal para el invierno.
Entre sus principales ventajas tenemos que destacar las siguientes: en primer lugar, tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Además, también ayuda a reducir la fiebre y aliviar la tos, el dolor de cabeza, los problemas estomacales, y reduce los niveles de glucosa en sangre. De esta manera, se convierte en una solución ideal para una amplia cantidad de dolencias y problemas de salud.
Igualmente hay que tener en cuenta que el ajo es un alimento con propiedades expectorantes, que ayuda a la hora de hacer frente a enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.
También cabe destacar que la ingesta de esta sopa tan sabrosa y sencilla de preparar permite mejorar la digestión, al tiempo que favorece el procesamiento de los alimentos. De esta forma, al tomar sopa de ajo conseguimos hacer frente a los ácidos del estómago y se alivia la irritación del sistema gastrointestinal.
No sólo esto, sino que el ajo es uno de los mejores alimentos para favorecer la circulación de la sangre por todo nuestro organismo, ya que contribuye a reducir la presión y los trombos sanguíneos. Finalmente, el ajo ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, como es el caso de la demencia o el Alzhéimer.
Por ello son muchos los expertos que recomiendan consumir al menos un diente de ajo al día. Por todo ello, se recomienda añadir este ingrediente a tus recetas y consumirlo al menos una vez a la semana.