Cómo construir un horno solar con cajas de cartón
Os enseñamos cómo construir un horno solar con cajas de cartón para aprovechar el sol del verano cocinando en la terraza.
3 junio, 2015 18:30Noticias relacionadas
Ahora que no falta nada para las vacaciones y los días de más calor del año están empezando a hacerse notar os propongo un reciclaje que será muy divertido sobre todo si hay niños pequeños en la casa. Os voy a enseñar cómo construir un horno solar con cajas de cartón para cocinar alimentos aprovechando la energía solar.
El funcionamiento de los hornos solares consiste básicamente en captar los rayos solares y reflejarlos de manera que se concentren en un punto que será donde coloquemos la comida que queremos cocinar y construir uno sencillo con cajas de cartón o con otros materiales reutilizados es muy sencillo. Pueden llegar a alcanzar los 150ºC, aunque con alcanzar en el interior una temperatura de 90ºC ya son perfectamente utilizables.
Y, aunque no es la forma más rápida de cocinar, para los más pequeños puede ser divertido construir su propia cocina en la que podrán prepararse ellos mismos cosas sencillas como sándwiches de queso, huevos, etc.
Si queremos utilizarlo para una cocina más elaborada, también es posible, pero para hacerlo tendremos que introducir los alimentos a cocinar ollas de color negro, por ser las que más calor absorben.
Cómo construir un horno solar con cajas de cartón
Por la red circulan muchísimos diseños explicando cómo construir un horno solar con cajas de cartón, desde el más sencillo fabricado con una caja de pizza, del que podéis ver una explicación paso a paso aquí hasta colecciones completas de planos para fabricar hornos solares mucho más sofisticados como los que se pueden encontrar en Solar Cooking.
Para fabricar uno sencillo de tamaño medio lo que necesitamos es:
- 2 cajas de cartón, de tamaños tales que podamos meter una dentro de la otra y que entre las paredes de ambas quede una cámara de aire de unos 4 centímetros.
- 1 lámina de vidrio o de plástico transparente
- Cartulina negra o una bandeja vieja de horno negra que quepa dentro de la caja pequeña
- 1 lámina de cartón más grande que la tapa de la caja grande
- Material aislante que aguante temperaturas altas y que no sea tóxico, lo más común es hacer bolas con papel de periódico arrugado.
- Papel de aluminio
- Pegamento no tóxico, que puede ser un engrudo hecho con agua y harina.
- Alambre
- Cinta aislante
- Hay que poner la caja grande boca abajo, colocar encima la pequeña bien centrada y marcar el borde con un rotulador sobre la caja grande. Cortamos con un cúter por la línea que hemos marcado de manera que podamos meter la caja pequeña por el agujero.
- Después hay que forrar con papel de aluminio la caja grande por dentro y la pequeña por dentro y por fuera.
- Introducimos la caja pequeña por el agujero que hicimos en el fondo de la caja grande hasta que las tapas de la caja pequeña apoyen sobre la base de la caja grande.
- Pegamos las tapas de la caja pequeña a la base de la grande doblando los sobrantes hacia los lados.
- Forramos el interior de la caja pequeña con cartulina negra, para el fondo se puede obtener más eficiencia si colocamos una bandeja de horno negra.
- Le damos la vuelta a nuestro proyecto de horno y rellenamos todo el hueco que queda entre ambas cajas con el aislante y cerramos la caja grande con cinta aislante.
- Para hacer el reflector tenemos que marcar los bordes de las paredes del horno, tanto de la caja exterior como de la interior y recortar la parte interior tal como veis en la figura, es decir, dejando un lado sin cortar para que haga de bisagra. Forramos el interior de la tapa con más papel de aluminio con el lado brillante hacia afuera.
- Y ya solo falta tapar el horno con la lámina de vidrio y colocar unos alambres que nos ayuden a mantener el reflector en la posición adecuada.
Para cocinar en nuestro horno solar simplemente tendremos que colocarlo de cara al sol e introducir la olla dentro del horno -bajo el cristal- y, estar pendientes de cada media hora aproximadamente girarlo ligeramente en la dirección del sol. Esto nos lo podemos evitar si trabajamos un poco más y nos fabricamos un modelo con más reflectores como el de la imagen que encabeza el post.
Para terminar os dejo un vídeo de un horno solar casera un poco más elaborado en el que podéis ver cómo se pueden preparar hasta asados.
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a experimentar con la cocina solar?
Fuente | AG Energía