Rioja Vega Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco, la esencia de lo autóctono
Descorchamos el nuevo vino blanco de producción limitada con el que la centenaria bodega Rioja Vega pretende resaltar la tipicidad de la garnacha blanca riojana.
10 junio, 2022 12:48- Nombre: Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco
- Bodega: Rioja Vega
- Añada: 2021
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Garnacha blanca y tempranillo blanco
- Región (D. O.): D. O. Ca Rioja
- Crianza: 3 meses con sus lías en depósitos y barricas
- Alcohol: 12.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Elegante, complejo y equilibrado
- Precio: 8 €
- Punto de venta: www.riojavega.com
Menos conocida que su hermana tinta, la garnacha blanca es una variedad minoritaria en Rioja, la uva que menos superficie ocupa de todas las autorizadas en la región pero que, sin embargo, sorprende por su calidad. Cultivada en zonas frescas, produce un vino agradable y con buena acidez. El nuevo Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco de Rioja Vega da buena muestra de ello.
El objetivo de esta bodega que cuenta con el bagaje de 135 años de historia, es continuar con la tradición de elaborar grandes vinos blancos en Rioja. Apostar por la identidad de las variedades blancas procedentes de pequeñas parcelas que dan lugar a nuevas expresiones. En este caso, un vino blanco moderno, original y de calidad, con el que Rioja Vega quiere acercarse a un público más exigente.
La garnacha blanca, acompañada de una tempranillo blanco encontrada en una cepa de tempranillo tinto en 1988, da como resultado un vino elegante, complejo y con brillante acidez, que en palabras de la enóloga Esperanza Elías, «sorprenderá a los amantes del vino atentos a la evolución de las diferentes zonas vitivinícolas, y resultará familiar para aquellos que mantienen una relación estrecha con sus vinos blancos de confianza».
Elaborado con un estilo actual con el objetivo de mantener intacta su personalidad, el nuevo vino blanco de Rioja Vega destaca por su complejidad y sutileza, en el que la tempranillo blanco actúa como soporte y cede protagonismo a la profundidad de matices florales y herbáceos de la garnacha blanca. Un blanco untuoso y maduro, muy bien equilibrado, con una acidez que prolonga en el tiempo las sensaciones frutales hasta convertirlo en el mejor compañero para armonizar, y refrescar, las veladas estivales.
Maridajes recomendados para Garnacha Blanca
Fresco, expresivo y complejo, este vino blanco gastronómico y versátil, es buen amigo de aperitivos y ensaladas, y puede acompañar sin miedo una comida ligera basada en productos el mar, arroces, pastas, pescados blancos y azules. Desde Cocinillas te invitamos a ir un poco más allá y poner a prueba este nuevo vino blanco de Rioja Vega con comida asiática. Para disfrutar de todos sus matices, conviene servirlo a una temperatura fresca de entre 8 y 10 ºC.