James Sucking y Lucas Löwi probando Termanthia Ipse

James Sucking y Lucas Löwi probando Termanthia Ipse

Vinos

Termanthia Ipse, el vino español con 100 puntos que mezcla diferentes añadas

Termanthia Ipse, el vino más disruptivo en la historia de bodega Numanthia en la región de Toro recibe 100 puntos de parte de James Suckling.

6 octubre, 2022 12:13

Bodega Numanthia lo ha vuelto a hacer, uno de sus vinos, Termanthia Ipse, ha recibidoha recibido una calificación de 100 puntos por parte de James Suckling, uno de los críticos de vino más reconocidos a nivel mundial. La famosa bodega de Toro, se reitera año tras año en su firme propósito de capturar la expresión más elegante y compleja de Toro en Termanthia, la irrepetible cristalización de una añada nunca antes vista.

Termanthia Ipse, «el mismo» en latín, es un acto de creación como desafío a una reacción dinámica y virtuosa entre las añadas de Termanthia y el fin de aumentar la expresividad del vínculo entre Bodega Numanthia y naturaleza.

Asumiendo el paso del tiempo como una clara ventaja de contribución, el equipo de Bodega Numanthia optó, por la creación de un vino de nueva dimensión, no limitado ni por el tiempo ni por una sola añada. Esta visión, impulsada por su director general Lucas Löwi, resultó en la decisión de embotellar una expresión única de Toro fruto y mezcla de las añadas 2014, 2015 y 2016 de Termanthia, todas procedentes de viñedos centenarios, algunos de incluso 200 años de edad. Separadas en pequeñas cantidades, cada añada fue destinada a damajuanas de vidrio para luego fundirse en ánforas de barro (terracota) por un año para su perfecta armonización.

Termanthia Ipse, un vino único

Lucas Löwi, Director General Bodega Numanthia

Lucas Löwi, Director General Bodega Numanthia

Ante el encuentro de Lucas Löwi, director general de Bodega Numanthia, y el prestigioso crítico de vinos estadounidense James Suckling para degustar las nuevas añadas de la bodega, el primero dudó ante revelar Termanthia Ipse. No tenía clara la reacción del crítico frente a una bodega que hubiese apostado por semejante disrupción. Por fortuna, Lowi siguió su propia intuición y sacó de la maleta la única botella de Termanthia Ipse que había llevado consigo. La reacción del crítico estadounidense fue extraordinaria. Le otorgó una puntuación perfecta 100/100 puntos y una reseña inolvidable: «tanta transparencia en este vino. Es único. Un vino que podría vivir para siempre».

En COCINILLAS hemos tenido ocasión de hablar con Lucas Löwi que ha contestado a nuestras preguntas.

Cocinillas: ¿Qué supone recibir de nuevo la más alta puntuación en James Suckling?
Lucas Löwi: Bueno, pienso que recibir nuevamente 100 puntos, en este caso del crítico internacional James Suckling, supone que Numanthia antes de cumplir sus 25 años ya es la segunda vez que recibe los 100 puntos, que es la máxima puntuación. Y esto es un es un tributo al patrimonio que tenemos en la región de Toro, que nosotros en Numanthia buscamos preservar, que es el viñedo viejo. El viñedo viejo con muchas viñas plantadas en el siglo XIX, centenario de una uva autóctona que es la tinta de toro que sobrevivió a la filoxera y que en Bodega Numanthia seguimos trabajando de una manera muy artesanal y lograr nuevamente los 100 puntos nos permiten proyectar este patrimonio único español al mundo. 
Cocinillas: ¿Por qué cree que este vino lo merece?
Lucas Löwi: Es un proyecto que comenzamos apenas. Yo llegué a España en el año 2015, hace un poco más de siete años, cuando cada año en Bodegas Numanthia buscamos enaltecer la mejor expresión que puedan dar los viñedos viejos de Toro mediante la creación cada año de nuestro vino icónico. Allá por el año 2015, empezamos a pensar y a tener la visión de qué podría suceder si dejásemos apartadas unas pequeñas cantidades de vino de esta añada. Y entonces, a la hora de embotellar, decidimos dejar una parte del vino apartada en damajuana de vidrio, e hicimos lo mismo un año siguiente con el año 2015 y al año siguiente el año 2016. Y comenzó a ser una práctica común de la bodega que a la hora de embotellar nuestro mejor vino de determinada añada, guardamos una parte en damajuana de vidrio y con el tiempo empezamos a mezclarlas y empezar a pensar en la posibilidad de crear una nueva dimensión de este terruño, un vino atemporal. Y así fue como nació. 
Cocinillas: ¿En qué considera que se han basado para darle esta puntuación?
Lucas Löwi: Pienso que esta máxima puntuación es un reconocimiento a la visión que tuve al llegar a Bodega Numanthia de poder crear una nueva dimensión de los vinos de la región con este viaje atemporal por los distintos años de Termanthia y nos eleva a un estatus de una de las pocas bodegas del mundo que ya cuentan con dos veces 100 puntos de parte de los principales críticos internacionales. Y la escasez también, porque es un vino que se ha hecho de una manera totalmente artesanal, ya desde el manejo del viñedo, de estos viñedos de permanencia, que son viñedos que tienen entre 100 y algunos hasta 200 años de edad, con una cosecha manual y una vinificación sumamente artesanal, hasta finalmente el blend de estas distintas añadas, del cual solamente hay 300 botellas.
Así fue como nació Ipse, como una expresión atemporal y una expresión del terruño en sí. Es algo totalmente disruptivo, porque a Numanthia nunca habíamos hecho, nunca habíamos creado un vino con estas características y tampoco se había realizado nunca en Toro. Y es un vino que lo hemos definido como un time blend. Es un viaje a través del tiempo, nos conecta con el pasado, con los orígenes, con nuestros viñedos plantados hace más de un siglo y nos permite viajar hacia el futuro. Y por eso pienso que es un vino que merece la máxima puntuación.

Termanthia Ipse, expectación y ambición ante un lanzamiento

El lanzamiento está planeado para el primer semestre de 2023 y su limitada producción equivale a una barrica, esto es, a un total de 300 botellas en dos formatos: Estándar de 75 cl y Magnum 150 cl.

La expectación ante Termanthia Ipse es elevadísima y es que es la segunda vez que Bodega Numanthia recibe 100 puntos, la más clara reafirmación de su savoir- faire. La ambición, por primera vez, de realizar un vino fruto de la mezcla de otros tres ha tenido como resultado la mejor y más alta puntualización a la expresión atemporal de Bodega Numanthia.

La Bodega Numanthia

A orillas del río Duero, en lo más profundo de la provincia española de Zamora, se extiende la región vinícola de Toro, en cuyo corazón se encuentra Bodega Numanthia.

Bodega Numanthia es la reconocida guardiana de un patrimonio vitivinícola español único. Sus viñedos de Tinta de Toro se encuentran entre los más antiguos del mundo con 30 y 200 años. Esculpidos por el tiempo, estos viñedos prefiloxéricos de vides sin injertar han sobrevivido milagrosamente a décadas de extremos climáticos, soportando duros inviernos y veranos abrasadores. Estas vides producen tres expresiones de Tinta de Toro de extraordinaria profundidad y complejidad: Termes, Numanthia y Termanthia.