- Nombre: Carravalesca Maceración Carbónica
- Bodega: Casa Primicia
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad: Tempranillo
- Añada: 2022
- Región (D. O.): Rioja Alavesa
- Alcohol: 13 % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Fresco, frutal y carnoso, de trago fácil
- Precio: 8,50 €
- Punto de venta: www.bodegascasaprimicia.com
Julián Madrid es uno de esos visionarios del vino, que rescató del olvido un lugar único: la laguna de Carravalseca, un entorno mágico situado en el corazón de la Rioja Alavesa, donde de la mano de la tercera generación de la familia de viñadores de Casa Primicia nacen ahora unos vinos ecológicos de edición limitada y carácter singular.
Los vinos de Carravalseca reflejan el privilegiado terruño del que provienen y acumulan decenas de galardones en certámenes internacionales. El secreto está en permanecer fieles al territorio. La laguna natural que les da nombre se seca todos los años durante la época estival y se llena en invierno gracias al agua de la lluvia. Se trata de un lugar privilegiado en el que arbustos como el carrascal, la jara o el madroño salen al paso entre robles, algarrobos y alcornoques. Donde numerosas aves surcan el cielo y los aromas del romero y el tomillo se meten directamente en la copa.
La flora y la fauna se meten dentro de la propia finca, algo que la bodega trata de mantener, conservar, proteger e incluso potenciar. “Estamos hablando de un jardín entre viñedos”, explica Iker Madrid, gerente de Casa Primicia. “Carravalseca está a 605 metros sobre el mar, en una colina sin vecinos que puedan contaminar el viñedo con sus tratamientos y un microclima benigno con viento suficiente para evitar que puedan surgir enfermedades”, añade. Las condiciones perfectas para cultivar uvas ecológicas.
La entrada a la gama a los ecológicos de Carravalseca es un Maceración Carbónica que recupera los vinos cosecheros de toda la vida en la comarca de Rioja Alavesa. Es un homenaje a los abuelos, a la tradición, la sabiduría y el respeto por el proceso natural. “Las características propias de este viñedo aportan un extra de fruta”, destaca Madrid. Así, este tinto joven se muestra muy afrutado en boca, pero con suficiente cuerpo y estructura, sin perder ese burbujeo tan particular que acompaña a esta clase de elaboraciones y que las hace especialmente refrescantes.
Maridajes recomendados para Carravalseca MC
Suaves, frescos y con mucha carga frutal, los vinos de maceración carbónica, que no fermentan en barrica, son ideales para esta época del año. Son tintos alegres, para todos los públicos, muy aromáticos y con sabores a flores y frutas tan intensos como su color. Vinos que se han hecho toda la vida y que, aunque no lo parezca, pueden llegar a mostrar la misma calidad y personalidad que un Reserva. Con un valor añadido: son mucho más baratos.
Desde Cocinillas, te proponemos acompañar esta delicia joven de Casa Primicia con todo tipo de comida, incluso con las recetas ligeras que nos empiezan a apetecer estos meses. Pero, sobre todo, con platos típicos de la zona, como las patatas a la riojana, los caparrones o las chuletillas al sarmiento.