Via Edetana, la garnacha blanca con la que Edetària consolida su pasión por la autenticidad
Aunque 15 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Garnacha, todos los días son buenos para rendir homenaje a nuestra uva más viajera. Optamos por su versión blanca con Via Edetana, que firma Edetària.
20 septiembre, 2023 02:00- Nombre: Via Edetana Blanco
- Bodega: Edetària
- Añada: 2022
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Garnacha blanca
- Región (D. O.): Terra Alta
- Alcohol: 13.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 4 meses crianza mixta en roble e inox
- Cata: Cremoso y fresco, persistente, elegante y con final salino
- Precio: 13,80 €
- Punto de venta:
Ni toda la garnacha es tinta ni todos los blancos de fresqueo. La “madre de todas las variedades” puede ser de varios colores y hacerse fuerte en diferentes regiones. Esta uva de origen español, que nunca pasa de moda, es adorada dentro y fuera de nuestras fronteras por su frescura y su expresión frutal. Mientras en territorio nacional la garnacha tinta parece haber encontrado su lugar en regiones como Campo de Borja, Méntrida, Rioja o Calatayud, a la blanca le gusta el suelo y el clima de Terra Alta. Y de allí es el vino con el que brindamos.
“Via Edetana blanco ha experimentado una transformación profunda al prescindir de la viognier para buscar resaltar el frescor natural característico de la garnacha blanca”, explica la bodega sobre el cambio significativo que ha efectuado esta línea de vinos. No se trata solamente de una renovación en su imagen, con etiquetas más limpias y puras, sino de una transformación en el concepto mismo de los vinos elaborados. “A traves de la poda y la viticultura, hemos conseguidó infundir al vino una frescura derivada de la propia uva, pero manteniendo la cremosidad fina y elegante característica de esta variedad”.
Para esta añada, Via Edetana blanco se presenta como un monovarietal que captura la complejidad, la pureza y la frescura únicas de la garnacha blanca. En nariz destacan notas florales de almendro y anisados, pero también fruta blanca como la pera, con un toque marcadamente mineral. “En boca es amplio, con un buen balance entre cremosidad y frescura, donde los elementos aromáticos están bien integrados, con un final elegante y salino”, aseguran. Un blanco que rompe moldes, con el que Edetària pretende mostrar las posibilidades de una variedad procedente de viñas de más de 40 años. Todo un descubrimiento a tener en cuenta en una denominación poco conocida pero con mucho potencial, como es Terra Alta, que resume la pasión por la autenticidad de la bodega tarraconense.
Maridajes recomendados para Via Edetana Blanca
La mitad del vino se cría en barricas de roble francés de 350 y 500 litros, con tuestes especiales para las garnachas, durante 4 meses, mientras que el otro 50% permanece en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías. El resultado es un cuerpo y una sedosidad que invita a disfrutar de este blanco como si de un tinto ligero se tratase: no demasiado frío y junto a platos elaborados y sabores intensos, como un arroz de marisco, un guiso otoñal o una carne a la brasa. Sin miedo. Esta garnacha blanca puede con todo.