• Nombre: Cérvoles Negre
  • Bodega: Cérvoles Celler 
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tempranillo, garnacha, syrah y cabernet sauvignon
  • Región (D. O.): Costers del Segre
  • Alcohol: 14.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 10 meses en barrica francesa de 225 y 500 l
  • Cata: Elegante, amplio y potente, con buena capacidad de guarda
  • Precio: 25 €
  • Punto de venta:www.cervoles.com

Cérvoles Negre

En las viñas de Cérvoles Celler, situadas entre 660 y 750 metros de altitud, el viento sopla constantemente. De día, el poniente imprime a las cepas su carácter continental, y de noche, la ‘marinada’, la brisa marina mediterránea, refresca los suelos y asegura la calidad de los vinos de la familia Cusiné en la D.O. Costers del Segre, el primer proyecto de viticultura de montaña de Cataluña.

Son viñedos de secano, de baja producción, orgánicos y muy mimados, que luchan y evolucionan, año tras año, para expresar en la copa la potencia de la cabernet y la merlot, así como la intensidad y finura de variedades mediterráneas como la garnacha, la cariñena, la syrah, la macabeo y la recuperada trobat, una esperanza de futuro. 

Gracias a las prácticas respetuosas con el medio ambiente durante los últimos 25 años, y a su vocación de elaborar vinos de pago, Cérvoles pertenece, desde sus inicios, a la reconocida asociación Grandes Pagos de España. Sus vinos reflejan la singularidad de la viticultura de montaña, practicada a más de 700 metros de altura, la personalidad de las pequeñas parcelas de viña de esta finca ubicada en el caprichoso entorno natural de La Pobla de Cérvoles.

Cérvoles Negre 2020 es un vino elaborado a partir de viñas altas situadas en la comarca Les Garrigues, en la provincia de Lleida. Una zona de compleja orografía situada en la región más meridional de Costers del Segre, en la que se suceden numerosas colinas y vaguadas que se van elevando hasta la Serra de La Llena, frontera natural con el Priorato y la Conca de Barberá.

Se trata de un tinto de tempranillo, garnacha, syrah y cabernet sauvignon, procedentes de viñedos ubicados en diversas parcelas a diferentes alturas y orientaciones (La Gravera, Txell y Shorts Vells), cuya vinificación se realiza de forma tradicional: se trabaja muy suavemente con las pieles, evitando la tanicidad excesiva y buscando siempre preservar la fruta y la singularidad de sus aromas.

Tras una crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 225 y 500 litros, el resultado es un tinto potente pero fresco, redondo, amable, amplio y sedoso, con notas frutales y balsámicas. Un vino de altitud, nacido entre clima mediterráneo y continental, con una frescura única.

Maridajes recomendados para Cérvoles Negre

Este coupage de variedades de altura es perfecto para armonizar con quesos curados, embutidos, jamón, carnes rojas, asados de cordero y platos de legumbres, y resulta especialmente adecuado para recetas potentes como guisos y estofados. Aunque si lo queremos es hacer un guiño a la gastronomía leridana, lo mejor será abrirlo para una cargolada. Los cargols o caracoles de Lleida son un manjar en la región, ya sea con tomate, a la cazuela o en su salsa y, por supuesto, a la llauna, con una mezcla de pan rallado, mantequilla y perejil, y hechos al horno sobre una placa de hojalata.

Recetas para acompañar este vino de montaña