- Nombre: Sonrisa
- Bodega: Dominio de Tares
- Añada: 2023
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Godello
- Región (D.O.): Bierzo
- Alcohol: 13.5 % Vol
- Formato: 750 ml
- Crianza: 5 meses sobre sus lías
- Cata: Fresco, atlántico, con cuerpo y elegante
- Precio: 11,45 €
- Punto de venta: www.dominiodetares.com
La sonrisa más irresistible del panorama vinícola nacional vuelve a brillar en las cartas más reconocidas de España. Para Rafa Somonte, director técnico y CEO de Dominio de Tares, la capacidad de seducción de este vino, que no ha parado de conquistar mercados desde su primera añada en 2015, tiene su razón de ser en una personalidad todoterreno: “Es un vino muy versátil tanto para disfrutar como aperitivo o para acompañar platos más elaborados”.
Pionera en el Bierzo con su icónico mencía Cepas Viejas, Dominio de Tares pretende reflejar la autenticidad del terruño de la zona en cada uno de sus vinos, ya sean tintos o blancos. Desde hace más de 20 años, la bodega realiza un trabajo constante y sostenible en sus viñas, situadas en la zona conocida como Bierzo Alto, que ya está dando sus frutos y este vino es el mejor ejemplo: un 100% godello de vendimia temprana (a finales de agosto) con una frescura inusual y un carácter cítrico de lo más característico.
La filosofía de Dominio de Tares es dar a cada vino el tiempo que necesita para su elaboración y crianza antes de salir al mercado. Por este motivo, Sonrisa 2023 llega en su momento óptimo. Elaborado con las uvas procedentes de viñedos ecológicos situados a 700 metros de altitud y con pronunciadas pendientes, este godello vuelve a mostrar el gran potencial de la variedad con su característica frescura atlántica.
"La añada de primavera lluviosa y temperaturas suaves permitió cuajar abundantes granos de uva y acumular reservas hídricas para los meses de verano", explica Somonte. "Ello redundó en una cosecha temprana y abundante que en Dominio de Tares concluyó antes de las cuantiosas lluvias de septiembre, consiguiendo así vinos de perfil elegante y fresco como hacía años no se veían en El Bierzo".
Maridajes recomendados para Sonrisa 2023
La crianza de cinco meses sobre lías convierte a este godello en un vino con estructura, muy fresco y con buena acidez, pero también complejo y elegante. Perfecto para acompañar todo tipo de elaboraciones, como pescados, mariscos, carnes y quesos. Tanto en sus versiones ligeras y suaves, como en recetas más intensas y complejas. La cecina de León, la morcilla, el queso de Valdeón o incluso el pulpo a la gallega, conforman el mejor maridaje de proximidad posible para Sonrisa 2023.
Recetas para acompañar este godello
- Pulpo a la plancha con crema de patata
- Arroz meloso de conejo y alcachofas
- Pulpo a la mugardesa
- Arroz con verduras al pimentón
- Pollo guisado con guisantes y menta
- Pechuga de pollo con mantequilla de anchoas