- Nombre: Atlántida Annius
- Bodega: Compañía de Vinos del Atlántico
- Tipo de vino: Tinto
- Variedad:Tintilla, vigiriega negra y blanca, palomino negro, melonera
- Región (D.O.): Jerez
- Añada: 2020
- Alcohol: % Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Complejo, fresco, pura expresión de la finca y de la añada
El Marco de Jerez vive una revolución vínica en manos de viticultores y bodegueros empeñados en volver al origen, a la viña y al terruño para visibilizar la riqueza de la zona y la tipicidad de los vinos. Uno de los adalides de este “nuevo Jerez” es Alberto Orte, cuya investigación exhaustiva en la historia de los vinos del Marco y su trabajo ecológico y artesanal en viñedo, le han llevado a recuperar hasta 26 variedades extintas históricamente presentes en la región. Su objetivo es devolverle la identidad a la tierra a partir de la elaboración de vinos tranquilos, no encabezados.
Los vinos de Orte son fruto del estudio del suelo, la observación, la experimentación y un interesantísimo trabajo de documentación histórica. Entre los logros de este investigador de cepas, que ha reproducido viñedos de variedades jerezanas que no se plantaban en la zona desde hace más de 200 años, se encuentra la elaboración de los primeros tintos sin fortificar embotellados y comercializados de tintilla, del primer blanco de uva vigiriega elaborado en Jerez y la creación de un tinto que mezcla diferentes variedades autóctonas: Atlántida Annius. Un vino que abre la puerta a una nueva dimensión desde el Marco de Jerez.
Atlántida Annius es el vino tinto más completo de los elaborados por Alberto Orte hasta la fecha. Pura expresión de la finca y de la añada, en su coupage sólo encontramos uvas autóctonas, recuperadas y cultivadas en las viñas de la propiedad, situado en el mítico Pago de Añina. Las variedades han sido cuidadosamente seleccionadas para aportar distintos grados de acidez, tanicidad y alcohol, así como un abanico aromático que abarca desde la fruta roja y negra a las especias. El objetivo es sumar capas de complejidad sensorial, característica que define a los grandes vinos del mundo. Tintilla, vigiriega negra y blanca, palomino negro, melonera y otras uvas en menor proporción, vinificadas por separado para cumplir, cada una, su propia función, y dar lugar a un ensamblaje único, lleno de matices, que no renuncia al frescor.
“Es un vino irrepetible porque en él entran en juego muchas variables: la interpretación de la añada por parte del enólogo, el manejo de la viticultura, las variedades utilizadas, el momento de la vendimia… La inspiración de este vino son los grandes vinos del sur de Europa, que rara vez son monovarietales”, explican desde la bodega. En Atlántida Annius se han combinado distintas expresiones buscando una sinergia varietal que trasciende las variedades individuales. Un acercamiento a los vinos del Ródano, donde se mezclan syrah y viognier, o a los vinos de La Rioja, donde la mezcla de tempranillo y viura es una garantía de calidad incuestionable.
Maridajes recomendados para Atlántida Annius
Carnes en salsa, aves, caza, carnes a la brasa, pescados grasos, embutidos, verduras a la plancha y quesos curados. La tintilla es ideal para acompañar multitud de platos, pero desde Cocinillas te recomendamos descorchar este vino tan especial junto a recetas tradicionales de la zona como las papas con choco (uno de los guisos más típicos de Cádiz y de los más reclamados en los bares), el potaje de targarinas de Vejer (una planta silvestre de hojas y tallos espinos que en otros lugares se conoce como cardillo) o la berza jerezana o berza gitana, cocinada con una base de verduras y legumbres y que se consume, principalmente, en los meses de otoño e invierno.