El vino que recuerda a la primera mujer que vendió Rioja fuera de España
Josette Cordier, pionera de la internacionalización del Rioja, protagoniza la etiqueta del nuevo integrante de la colección Classica Hacienda López de Haro, un Gran Reserva blanco de la añada 2014.
10 julio, 2024 06:00- Nombre: Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco
- Bodega: Hacienda López de Haro
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Viura, malvasía y garnacha blanca
- Región (D.O.): Rioja
- Añada: 2014
- Crianza: Tres años en barricas bordelesas de roble europeo
- Alcohol: 12.5% Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Amplio, intenso, de largo recorrido
- Precio: 52 euros
- Punto de venta: www.haciendalopezdeharo.com
Borgoñona de nacimiento, pero riojana de corazón, Josette Cordier dedicó su vida entera a llevar el Rioja más allá de nuestras fronteras. Como directora de exportación en grandes bodegas como Franco Españolas o AGE, fue la primera mujer que vendió vino de Rioja fuera de España, batiendo récords y rompiendo con todos los estereotipos. Una mujer valiente y decidida, adelantada a su época, que consiguió ganarse el respeto y el cariño del sector desde los años 60 del siglo pasado hasta bien entrados los dos mil, y que ahora forma parte de esa historia de Rioja rescatada por la cuadrilla Vintae para la línea Classica Hacienda López de Haro.
Cordier se convierte en la nueva protagonista de esta serie de grandes reservas de añadas especiales para la bodega de San Vicente de la Sonsierra que homenajean a destacados personajes históricos del Rioja, siendo la imagen de la tercera añada del vino blanco envejecido en barrica que engrosa esta prestigiosa colección. “Nos unían a ella lazos familiares de amistad y este reconocimiento es más que merecido para una mujer que quiso tanto a Rioja y la llevó tan lejos”, asegura Richi Arambarri, CEO de Vintae.
Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco 2014 es un blanco de guarda con una larga crianza de más de tres años que llega en medio de una gran expectación dado el éxito de Classica en los grandes concursos internacionales del sector y también su escasa producción. En concreto, de este Gran Reserva Blanco 2014 se elaboraron únicamente 6.084 botellas en una añada con grandes expectativas pero también riesgo debido a las precipitaciones y altas temperaturas del mes de septiembre. “Adelantamos la vendimia para evitar la aparición de hongos y conseguimos una cosecha de gran calidad, tanto como para elaborar uno de los vinos de la colección Classica”, comentan desde bodega.
Se trata de una mezcla de viura, malvasía y garnacha blanca procedentes de viñedos viejos de dos zonas de Rioja, la Sonsierra y el Alto Najerilla, que fermentan juntas en un mismo depósito con levaduras salvajes de la uva y después se crían durante tres años en barricas bordelesas de roble europeo procedentes de una especial selección de bosques de Francia y de Europa del Este (un tercio nuevas, un tercio con un uso y otro tercio con dos usos), que ha permanecido casi siete años más redondeándose en la botella antes de salir al mercado. Un un vino con largo recorrido, de mucho carácter y autenticidad.
Maridajes recomendados para este blanco de guarda
Con la colección Classica, Hacienda López de Haro pretende reinterpretar aquellos vinos finos riojanos que consiguieron colocar a la denominación en las mejores mesas del mundo hace más de un siglo. Son vinos con largas crianzas en roble nuevo y usado, que dan protagonismo por igual a los aromas frutales y a los de la madera, demostrando una gran vocación de guarda y elaborados únicamente en vendimias especiales.
Vinos perfectos para sacarle el máximo partido al arte del maridaje. Desde Cocinillas, te recomendamos descorchar una de las codiciadas botellas de Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco 2014 sin miedo. Este blanco con crianza es capaz de sublimar cualquier receta: guisos, verduras especiadas, pescados potentes e incluso asados de carne blanca o de pato.