- Nombre: Malcorta
- Bodega: Javier Sanz Viticultor
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Verdejo malcorta
- Región (D. O.): Rueda
- Añada: 2023
- Alcohol: 13% Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Fresco, vivaz, con marcada acidez
- Precio: 20,90 euros
- Punto de venta: www.bodegajaviersanz.com
Con una marcada acidez natural que le otorga complejidad y estructura y acentúa su carácter fresco y vivaz, este monovarietal de verdejo malcorta agota sus existencias nada más salir a la venta. Razones no le faltan. Se trata del vino más singular de Rueda, cuyo nombre, malcorta, hace referencia a un clon autóctono de la variedad verdejo que estuvo a punto de extinguirse y que Javier Sanz decidió recuperar hace dos décadas para dar forma a un blanco diferente a todos los que se elaboran en la región. Una uva difícil de vendimiar, que era “malcortada” y que, por ello, cayó en desuso hasta que la bodega volvió a apostar por su valía.
"Malcorta fue nuestro primer proyecto de recuperación de variedades hace más de 20 años, una apuesta por lo que tenemos en el campo, por el desarrollo de proyectos únicos que reflejen la autenticidad y la expresividad de nuestro terroir," explica el viticultor de La Seca. Un vino que salió al mercado hace ahora 10 años, y al que han seguido ediciones limitadísimas de vinos verdaderamente especiales elaborados a partir variedades recuperadas como la cenicienta (una cepa descubierta por Sanz, a la que tuvo que poner nombre porque no estaba catalogada en ningún registro y de la que espera grandes resultados), la castellana blanca o la prieto picudo Blanca, entre otras.
Estas joyas enológicas son el resultado de una pasión inquebrantable por la recuperación de uvas autóctonas casi extintas, de un arduo trabajo y una minuciosa labor de investigación, enfocada en rescatar y revivir cepas olvidadas.
La añada 2023 de Malcorta destaca por sus aromas cítricos, vegetales y de fruta de hueso. En boca, la exquisita acidez natural acentúa su carácter fresco y vivaz. Malcorta es un vino sorprendente, con matices únicos y una marcada persistencia. Una experiencia sensorial en cada sorbo, cuya nueva imagen promete consolidar aún más su reputación. Diseñada para capturar su esencia y su historia, la dedicación y el amor por la viticultura que han caracterizado a Javier Sanz desde sus inicios quedan plasmadas en una etiqueta en la que una mariposa con alas de hojas de parra simbolizan el resurgir de la variedad.
Maridajes recomendados para Malcorta 2023
La acidez, la frescura y el nervio de este verdejo hacen que resulte especialmente cautivador con pescados como la merluza, el bacalao o el lenguado, a la plancha o al horno. Aunque, desde Cocinillas, te proponemos salirte de la norma, como hizo en su momento Javier Sanz, y poner a prueba este vino blanco de Rueda junto a carnes blancas, como el cerdo, pollo, pavo, conejo o aves de caza, así como con platos exóticos de cocinas como la india o la thai.